“SOCIEDAD ORGANIZADA”

 – #CiudadesFelices

Viernes 18 de Agosto 2023

Esta semana ha sido especialmente cruda, hemos visto, escuchado, compartido y todos en algún punto indignado por los hechos violentos ocurridos en diferentes partes del país, de nuestro país.

Todos ellos derivados de la descomposición que como sociedad hemos estado viviendo desde hace más de cuatro décadas, ¿en qué momento perdimos el rumbo? Quizás fue cuando creímos que el cambio no era posible, o cuando afrontamos sin tregua un problema exacerbado, o cuando simplemente dejamos de creer…

Es desalentador considerar que no hay acciones casi en ningún lado para afrontar lo que nos hace daño… sin embargo, a pesar de la adversidad, hay voluntades y valentías que inspiran, que nos permiten considerar que el pensamiento idealista de una ciudad mejor es posible, pero ¿Qué hace falta?

Sociedad Organizada es el título de este espacio, una sociedad enteramente involucrada en su entorno, una sociedad conectada con sus allegados, una sociedad exigente, una sociedad que demande pacíficamente, una sociedad que inspire, una sociedad que cuide lo que ven, oigan, consuman, escuchen, platiquen y vivas nuestras infancias y juventudes.

Una sociedad con espíritu participativo, una sociedad que cuente con los espacios que recreen su conciencia, con más oportunidades para hacer brillar sus talentos, con leyes efectivas, estrictas, justas que desaprueben y limiten eficazmente el trasfondo de muchos de los vicios que hoy perturban, inquietan y castigan nuestra esperanza.

Levantar la voz, participar y hacerse visible es el primer paso.

Trabajar, procurar, cuidar y estar presente es el segundo.

Pero antes que todo ello, lo más importante y quizás lo más difícil es creer que se puede lograr.

¿Tú ya te organizaste? ¿Ya participas? ¿Ya exiges?

Todo tiene un punto de partida, ¡exijámoslo! Por ejemplo, en Ciudades como Monterrey, existe el Programa Municipal denominado Presupuesto Participativo, que es prácticamente una Iniciativa en donde los ciudadanos de cada sector, colonia, comunidad, deciden en que invertir el monto del presupuesto asignado para mejorar su calidad de vida.

Esto es una innovación democrática que tiene como objetivo que la ciudadanía tenga la oportunidad de proponer y seleccionar una obra que impacte de manera positiva en su comunidad.

Las propuestas deberán estar enmarcadas en alguna de las siguientes cinco categorías: movilidad sostenible, deporte y cultura, servicios básicos, desarrollo urbano sostenible y salud.

En este 2023, su segundo año de ejecución, se registraron 280 propuestas ciudadanas, de las cuales 172 pasaron la etapa de evaluación de factibilidad presupuestal, técnica y jurídica y fueron sometidas a votación durante el mes de enero. Los 30 proyectos ganadores se realizarán con el cinco por ciento de lo recaudado por concepto del impuesto predial del año anterior. Es tiempo de hacer que funcione 1

Mecanismos de participación ciudadana cohesionan a una sociedad desagregada, fría y sin capacidad de asombro. Mecanismos de participación ciudadano, son eso que necesitamos, un punto de partida efectivo.

Atacar de raíz la descomposición de nuestra sociedad no solo es trabajo de las autoridades, necesitamos participar activamente, pero, sobre todo, exigir pacíficamente nuevas oportunidades para los nuestros, y curar poco a poco este cáncer de violencia, actos inhumanos, y desesperanza que nos tiene cimbrados.

Seamos una sociedad organizada.

Gracias por tu atención. Nos leemos la siguiente semana.

Escríbeme: lagontru@gmail.com

1 Tomado desde: https://www.monterrey.gob.mx/noticia/arranca-monterrey-programa-de-presupuesto-participativo-2023

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news