Sepultan a Navalni en Moscú entre advertencias de castigo a quienes se manifiesten

spot_imgspot_img

El cuerpo de Alexéi Navalni fue sepultado en Moscú mientras sonaba la canción “My Way”, de Frank Sinatra, una de sus favoritas

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú.

El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.

Sepultan a Navalni en Moscú entre advertencias de castigo a quienes se manifiesten - familiares-durante-el-entierro-de-navalni-1024x707
Familiares durante el entierro de Navalni. Foto de EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción “My Way“, de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.

Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.

“Rusia será libre”, “Rusia sin Putin”, “Navalni”, “Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo”, coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.

Los moscovitas también pidieron perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio.

La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.

Sepultan a Navalni en Moscú entre advertencias de castigo a quienes se manifiesten - asistentes-a-funeral-de-alexei-navalni-en-moscu-1024x683
Asistentes a funeral de Alexéi Navalni en Moscú. Foto de EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El Kremlin advirtió que serían castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas durante los funerales que se celebran este viernes por el líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

“Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que los que participen en reuniones no autorizadas serán castigados en conformidad con las leyes vigentes.

Peskov respondió así a una pregunta sobre la intención de los seguidores de Navalni de organizar actos en su memoria en todo el país y en el extranjero.

El portavoz del Kremlin tampoco quiso evaluar la figura de Navalni como político o enviar un mensaje a la familia del opositor, algo que le preguntaron los periodistas durante la rueda de prensa.

Simultáneamente, miles de personas se congregaron frente a la iglesia moscovita.

“Navalni era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, he elegido la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí”, dijo a EFE, Svetlana, de 65 años.

Agregó que el legado del opositor, que tenía 47 años, “no morirá”.

Entre las personalidades que acudieron a los funerales se encuentra Yevgueni Roizman, exacalde de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales.

Además, se espera la llegada de Boris Nadezhdin, aspirante a la Presidencia rusa, vetado recientemente por la Comisión Electoral de este país.

Tras haber sobrevivido a un envenenamiento atribuido a las autoridades rusas, Navalni regresó a Rusia en 2021 desde su exilio en Alemania y fue detenido nada más llegar y luego acusado y condenado en 2022 a nueve años de cárcel por “fraude y desacato a tribunales rusos”.

El 16 de febrero de 2024, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia informó de su muerte en una prisión cerca del círculo polar ártico.

Los allegados y correligionarios de Navalni acusan directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ordenar lo que consideran el “asesinato” del opositor.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news