El Comando Sur de Estados Unidos informó este jueves la destrucción otras dos embarcaciones en el Pacífico, presuntamente vinculadas al narcotráfico, en el cual murieron cinco personas.
Con estas acciones suman 25 ataques en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones señaladas por el gobierno de Estados Unidos de transportar narcóticos. En estos operativos han muerto al menos 103 personas.
“La inteligencia confirmó que los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaban en operaciones de tráfico de drogas. Un total de cinco ‘narcoterroristas’ hombres murieron durante estas acciones”, detalló el Comando Sur sobre la última agresión.
El Ejército estadounidense detalló que en la primera lancha iban a bordo tres personas, mientras que en la segunda viajaban dos.
Este representa el segundo ataque anunciado por el Comando Sur en menos de 24 horas; ayer 17 de diciembre se registró la destrucción de una embarcación con cuatro tripulantes, no hubo sobrevivientes.
Los ataques cinéticos a las embarcaciones presuntamente vinculadas a grupos criminales se dan bajo la denominada “Operación Lanza del Sur”.
El pasado 2 de diciembre, el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, afirmó que las operaciones en el Caribe, cerca de Venezuela, son legales, bajo las leyes de Estados Unidos y el derecho internacional.
On Dec. 18, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/CcCyOgYRto
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 19, 2025
“Estas acciones también han sido aprobadas por los mejores abogados militares y civiles de toda la cadena de mando”, afirmó Wilson.
Estos ataques comenzaron en septiembre, y en la primera operación denunciaron que se ordenó una doble agresión para no dejar sobrevivientes.
Posteriormente, la Casa Blanca señaló que este “doble ataque” fue ordenado por líder del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, el almirante de la Armada Frank Bradley, exonerando al secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Con información de Latin Us





