Se agrava situación de hospitales en Gaza; Hamás acusa a Israel de “crímenes organizados”

-spot_imgspot_img

El Hospital Al Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio por el agotamiento del combustible disponible y la interrupción de la energía

La situación de los hospitales de Gaza se agravó aún más con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, producto de la falta de combustible y energía, mientras que Israel dice estar evacuando a civiles refugiados en hospitales de la Franja.

“El Hospital Al Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio y ya no está operativo”, informó la Media Luna Roja Palestina, que detalló que “la interrupción de los servicios se debió al agotamiento del combustible disponible y la interrupción de la energía”.

En paralelo, la oficina de prensa del gobierno del grupo islamista Hamás, que controla la Franja, denunció nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde señaló que hay “cadáveres apilados”.

“La ocupación (israelí) está asediando el complejo médico Al Shifa, desplegando numerosos drones en su espacio aéreo. Estos drones disparan intensamente dentro del recinto del hospital, hiriendo a varias personas”, acusó el comunicado de Hamás, que describió los ataques como “una masacre” y “un crimen planeado y organizado”.

El texto cuestionó también que organismos internacionales que operaban dentro de Al Shifa hayan abandonado la clínica e instó a todos a “dirigirse inmediatamente al hospital para protegerlo, junto a los equipos médicos y a quienes están dentro”.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 40 personas desplazadas que se refugiaban en el hospital fueron atacadas por las fuerzas israelíes cuando intentaban evacuar el complejo.

Por su parte, el Ejército israelí indicó que sus tropas están permitiendo la evacuación de civiles de los hospitales Al ShifaRantisi y Nasser.

“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron y aseguraron un paso que permite a la población civil evacuar, a pie y en ambulancias”, explicó un comunicado militar, que enfatizó que desde hace varios días insisten a la población del norte de Gaza que evacue hacia el sur “por su seguridad”.

“La organización terrorista Hamás sigue utilizando estructuras civiles en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, para su actividad terrorista”, agregó el Ejército, que ha denunciado que el grupo islamista tiene su cuartel general justo debajo del Hospital Al Shifa.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que ha perdido la comunicación con el personal de Al Shifa.

“Mientras siguen apareciendo horribles informes de que el hospital se enfrenta a repetidos ataques, suponemos que nuestros contactos se han unido a decenas de miles de personas desplazadas que habían buscado refugio en los terrenos del hospital y están huyendo de la zona”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tildó la situación del centro médico como “profundamente preocupante y aterradora”, según publicó en su cuenta de X.

Según los últimos informes recibidos por la OMS, el hospital estaba rodeado de tanques y el personal informó de la falta de agua limpia y del riesgo de que las últimas funciones críticas que quedaban, incluidas las UCI, los respiradores y las incubadoras, dejaran de funcionar pronto por falta de combustible, lo que pondría en peligro inmediato la vida de los pacientes.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news