spot_imgspot_img

Reporteros Sin Fronteras denuncia la deportación de Hong Kong de una de sus representantes

La periodista viajaba a la ciudad para supervisar una vista del proceso judicial contra el magnate de los medios Jimmy Lai

Una representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue deportada tras llegar a Hong Kong, según informó la ONG francesa defensora de la libertad de expresión, luego de una detención y de ser sometida a exhaustivos registros en el aeropuerto de la ciudad.

La responsable de Sensibilización de la organización en Taipéi, Aleksandra Bielakowska, fue retenida durante seis horas, registrada e interrogada en el aeropuerto internacional hongkones, antes de ser expulsada del territorio semiautónomo, según informó RSF.

La periodista viajaba a la ciudad junto con Cédric Alviani, director de la Oficina de RSF en Asia-Pacífico, para supervisar una vista del proceso judicial contra el magnate de los medios Jimmy Lai, fundador del periódico prodemocrático y crítico con el Gobierno Apple Daily, y que actualmente se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua por “poner en peligro la seguridad nacional”.

La policía detuvo a Bielakowska en la oficina de inmigración del aeropuerto, según ella misma, y fue interrogada mientras sus pertenencias fueron registradas minuciosamente hasta en tres ocasiones.

Más tarde le entregaron una notificación en la que se le notificó que su expulsión de la ciudad era “inminente y/o inmediata”.

“Este calvario demuestra hasta qué punto temen las autoridades hongkonesas a los trabajadores de las ONG y a los defensores de los derechos humanos que intentan informar sobre el clima autoritario que se ha instalado en el territorio, que antaño fue un bastión de la libertad de prensa”, denunció Bielakowska.

“Nunca habíamos visto en ningún país unos esfuerzos tan flagrantes de las autoridades para eludir el control de los procedimientos judiciales, lo que pone aún más de manifiesto el carácter ridículo del caso contra Jimmy Lai, y la grave erosión de la libertad de prensa y del Estado de derecho en Hong Kong”, declaró la directora de Campañas de RSF a través de un comunicado.

La organización expresó su preocupación por “la posibilidad de que el juicio se lleve a cabo en condiciones opacas, y ha subrayado la importancia de que el mundo esté informado sobre los acontecimientos en Hong Kong, en vista de las implicaciones que estos pueden tener para la libertad de prensa a nivel global”.

De acuerdo con la ONG, se trata de la primera vez que se le niega la entrada o se retiene a uno de sus representantes en el aeropuerto de Hong Kong, ya que al parecer accedieron al territorio sin problema en junio de 2023 y en diciembre del mismo año para realizar un seguimiento del inicio del controvertido proceso legal contra Lai.

Desde que Beijing implementó una ley de seguridad nacional en 2020 tras las multitudinarias protestas en favor de la democracia y antigubernamentales que paralizaron la ciudad, Hong Kong ha experimentado una caída vertiginosa en los índices internacionales de libertad de prensa.

De acuerdo con el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023 de RSF, Hong Kong ocupa el puesto 140, habiendo caído desde la posición 18 en dos décadas, mientras que China ocupa el 179 de 180 países y territorios evaluados.

En este sentido, los organismos de vigilancia internacionales citan el arresto de periodistas, allanamientos a redacciones y el cierre de alrededor de diez medios de comunicación, incluyendo el citado Apple Daily, Stand News o Citizen News.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas