spot_imgspot_img

Recupera ejido tierras y ciénega invadidas por productores de caña.

 

  • Pertenecen al ejido “Emiliano Zapata” de Tamasopo. CNPA los apoya.

Toño Martínez

Ejidatarios del ejido “Emiliano Zapata” del municipio de Tamasopo recuperaron este viernes 3,300 hectáreas de tierra que forman parte de su polígono y abarcan la ciénega “Cabezas”, la cual desecaron para cultivar caña, provocando un ecocidio. Con apoyo de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA), que dirige en la región Guadalupe Zamudio Zavala, los ejidatarios ingresaron de manera pacífica a los terrenos despojados, amparados en la dotación de tierras que en 1936 entregó el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río al ejido.

Las tierras de la ciénega forman parte del polígono uno del ejido y no son terrenos nacionales como argumentaron cañeros como Angélica Sánchez, abastecedora del ingenio “Alianza Popular”.

En total, la superficie del ejido “Emiliano Zapata” comprende 6,300 hectáreas para beneficio de 600 campesinos solicitantes. Para abrir las tierras a la siembra de caña, los productores quemaron la vegetación del humedal, que es hogar de aves migratorias que proceden de Canadá y Estados Unidos, lagartos, venados, jaguares, tortugas, reptiles, tejones, mapaches y otras especies, así como peces endémicos, es decir, que solo en ese lugar se producen.

Se advirtió que están preparando demandas ante autoridades de Ecología, penales por despojo y las que resulten contra los responsables. Por lo pronto, los ejidatarios comenzaron a instalar un campamento en las tierras recuperadas mientras esperan la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) para protocolizar la recuperación de los terrenos.

4o

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas