spot_imgspot_img

Qatar acepta que negociaciones para tregua en Gaza atraviesan “algún estancamiento”

spot_imgspot_img

El primer ministro de Qatar detalló que se intenta “superar en lo posible” ese estancamiento para lograr un alto al fuego en Gaza

El primer ministro de QatarMohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la Franja de Gaza, advirtió este miércoles que las negociaciones para ese fin “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento“, y lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (…) están entre continuidad y estancamiento (…) en esta fase padecen algún estancamiento”, dijo Abdelrahman en una rueda de prensa en Doha tras una reunión con su homólogo rumano, Marcel Ciolacu.

“Estamos intentando superar en lo posible ese estancamiento para poner fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y, al mismo tiempo, recuperar a los rehenes” en manos del grupo islamista palestino Hamás desde su ataque masivo contra Israel, el 7 de octubre pasado, añadió.

Abdelrahman lamentó que “toda la zona también atraviesa momentos sensibles”, en alusión a la preocupación por una eventual respuesta de Israel al ataque masivo de Irán del sábado, con cientos de drones y misiles, contra el Estado judío.

Hemos visto una escalada en los últimos días e invitamos a todas las partes a poner fin a ella para evitar que la zona no vaya a otros círculos de conflicto”, recalcó.

Reiteró también que su país “condena claramente el asesinato y la agresión contra todos los civiles, pero no es posible permitir la política de castigo masivo contra los habitantes de Gaza y Cisjordania”, en tanto que vinculó la guerra en la Franja con la escalada de la violencia en Oriente Medio.

“Advertimos desde el principio (de la guerra en el enclave palestino) contra una eventual ampliación del conflicto, y ahora vemos conflictos en otros frentes y (vemos) una relación entre ellos y lo que ocurre en Gaza”, insistió.

El primer ministro catarí volvió a destacar que “no habrá paz ni solución duradera en Oriente Medio sin un estado palestino con su capital en Jerusalén Este”, ocupado por Israel desde 1967, ya que -agregó- “no se puede ignorar la causa palestina”.

Hamás transmitió el pasado sábado a Egipto y Qatar su rechazo a la última propuesta para una tregua en Gaza, mediada por EE.UU., dado que planteaba una pausa temporal de seis semanas y no cumplía con el alto el fuego permanente, una de sus principales exigencias.

Entre las reclamaciones de la agrupación palestina se encuentra también la retirada “del ejército de ocupación” israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

Más de 33 mil 800 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre pasado y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas