spot_imgspot_img

OTAN se compromete a proporcionar más defensas aéreas a Ucrania

La OTAN informó que pondrá a disposición de Ucrania mayor apoyo militar, incluyendo defensas aéreas, a fin de que se defienda de Rusia

Los ministros de Defensa de la OTAN están dispuestos a proporcionar más apoyo militar, incluidas más defensas aéreas, a Ucrania, informó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“La OTAN ha inventariado las capacidades existentes en todas las líneas y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania. Así que esperen nuevos anuncios sobre capacidades de defensa aérea para Ucrania”, aseguró Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión del Consejo OTAN-Ucrania.

Defence Ministers met virtually in the #NATO#Ukraine Council with President @ZelenskyyUa to address Kyiv’s critical need for more air defences. Allies agreed to step up & provide further military support, including air defence. I expect new announcements soon. pic.twitter.com/MoSGxQfH7i

— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) April 19, 2024

A ella asistieron los ministros de Defensa aliados por videoconferencia, así como Zelenski, que informó de la situación en el campo de batalla y la “necesidad crítica de Ucrania de más defensas aéreas”, dijo Stoltenberg.

Zelenski había pedido “siete sistemas Patriot” u otros medios de defensa similares y que se termine de entregar el millón de proyectiles de artillería prometidos por la Unión Europea a Ucrania el año pasado.

Ante los ministros aliados, insistió en que les envíen con celeridad artillería y misiles de larga distancia y que suplan a Kiev con un número suficiente de aviones de combate capaces de acabar con la abrumadora superioridad aérea rusa.

El político noruego reiteró que los aliados deben dar prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, incluso si ello supone que dejen de cumplir con los objetivos de reservas de defensa de la Alianza para la defensa propia, siempre que después repongan dichas reservas.

Explicó que han actualizado la visión de la OTAN de las diferentes capacidades con las que cuentan sus aliados y que han llegado a la conclusión de que hay sistemas disponibles, incluidos sistemas antimisiles Patriot, para proporcionar a Ucrania.

En cualquier caso, Stoltenberg rehusó dar números específicos al tratarse de información clasificada de los países.

Tras realizar ese inventario, afirmó que la OTAN está trabajando con sus Estados miembros para “asegurar que toman las decisiones adecuadas para proporcionar nuevas baterías Patriot”.

“Pero es extremadamente importante también garantizar que las baterías ya entregadas a Ucrania estén operativas, lo que significa que necesitan mantenimiento, repuestos e interceptores”, expuso.

El político noruego destacó el reciente anuncio de Alemania de que entregará otra batería de misiles Patriot a Ucrania para su defensa aérea y subrayó que, “además de los Patriots, hay otras armas que los aliados pueden proporcionar, incluidos los SAM-T”.

Además, aseguró que muchos aliados que no disponen de este tipo de sistemas se han comprometido a proporcionar ayuda financiera para adquirirlos para Ucrania.

Al mismo tiempo, dijo que están trabajando con la industria para aumentar la producción y reacondicionar los sistemas para que sean operativos y adecuados a su finalidad.

Por otra parte, los ministros aliados abordaron hoy otras necesidades urgentes de Ucrania, como la munición de artillería de 155 milímetros, las capacidades de ataque de gran precisión o los aviones no tripulados.

“Cada aliado de la OTAN decidirá qué aporta. Varios aliados asumieron compromisos concretos durante la reunión y están ultimando contribuciones que espero se anuncien en breve. La ayuda ya está en camino”, recalcó Stoltenberg.

También dijo acoger con satisfacción los progresos realizados en el Congreso de Estados Unidos para que este sábado pueda votarse finalmente un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, y contó con que se aprobará “sin más demora”.

Igualmente, recordó que Kiev tiene derecho a defenderse en esta guerra de agresión, lo que incluye el derecho a atacar objetivos militares “legítimos” fuera del territorio ucraniano, incluido el derribo de aviones rusos que combatan contra Ucrania.

“Ucrania ya tiene un sistema de defensa aérea de múltiples capas. El problema es que tiene que ser más fuerte y exhaustivo”, concluyó.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas