spot_imgspot_img

‘Narcobuzos’ son condenados a la cárcel en España por introducir cocaína desde América

spot_imgspot_img

Los cuatro acusados de introducir en España cocaína desde Perú y Panamá, conocidos como ‘narcobuzos’, son tres peruanos y un albanés

Un tribunal en España condenó este jueves a seis años y medio de cárcel a cada uno de los cuatro acusados de introducir en el país europeo cocaína desde Perú y Panamá, conocidos como narcobuzos, tres peruanos y un albanés.

La sentencia de un tribunal en Oviedo (norte), por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, fue emitida después de que las defensas de los procesados, de entre 33 y 45 años, alcanzaran un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio que iba a comenzar este jueves.

El Ministerio Público pedía inicialmente penas de entre 10 y 19 años de cárcel para cada uno de los narcobuzos y multas por importe de unos 40 millones de euros.

El grupo lo lideraba un marino mercante peruano, considerado máximo responsable de la operación, mientras el albanés daba apoyo en España, según el tribunal.

Los otros condenados son dos buzos militares a los que hicieron venir desde Perú para recuperar la cocaína oculta en bolsas a unos 45 pies de profundidad bajo un buque, procedente del puerto peruano de Callao con destino al español de Avilés previa escala en el Fondeadero de Balboa (Panamá).

Las autoridades de Panamá fueron avisadas por la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, y retiraron los 72 kilos de cocaína para reemplazarlos por una sustancia inocua y un dispositivo de rastreo.

Posteriormente pidieron apoyo a la Audiencia Nacional en España para detener a quienes fuesen a recoger la droga y se montó un dispositivo en Avilés (norte) hasta que en marzo de 2020 acudieron a una playa cercana para recuperar el alijo, tras lo que fueron detenidos.

Tanto el considerado líder de la banda como uno de los buzos cumplirán condena en España, donde ya se encontraban en prisión provisional, mientras que el otro será expulsado a Perú y puesto en libertad con la prohibición de regresar durante cinco años, ya que en caso de hacerlo deberá cumplir el resto de la pena.

La misma medida se aplicará al albanés, también en prisión provisional.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas