Líderes de la APEC llegan a San Francisco para su cumbre anual

 

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llegan a San Francisco para participar en la cumbre anual de la organización, que se celebrará el jueves y viernes tras una semana de reuniones a nivel ministerial.

Uno de los primeros fue el presidente estadounidense, Joe Biden, que hace de anfitrión de la APEC. El avión en el que viajaba, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto Internacional de San Francisco pasadas las 13:15 h local del martes.

Biden, que llevaba sus características gafas de sol de aviador, fue recibido en la pista por el gobernador de California, Gavin Newsom, y por la alcaldesa de San Francisco, London Breed, con los que intercambió unas palabras antes de meterse en su limusina negra, conocida como “la Bestia”.

Este miércoles, el mandatario estadounidense protagonizará con su homólogo chino, Xi Jinping, un esperado cara a cara en los márgenes de la APEC.

El objetivo del encuentro, según dijo este mismo martes Biden, es conseguir que haya una comunicación frecuente entre las dos potencias para evitar que la competencia entre ambas desemboque en un conflicto abierto, especialmente ahora con la tensión a flor de piel por Taiwán y el mar de la China Meridional.

Poco después de la llegada de Biden, se produjo el aterrizaje del avión que llevaba a Xi, al que se le vio saludar desde la aeronave antes de bajar por la escalerilla, según mostró la Televisión Central de China, conocida por sus siglas CCTV.

Además, este martes llegaron a San Francisco el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Perú ejercerá de anfitrión de la cumbre de la APEC el año próximo y está previsto que Biden pase oficialmente el testigo a Boluarte el viernes durante una ceremonia al final de la cumbre.

Este miércoles llegarán más líderes, como el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien podría tener su propia reunión bilateral con Xi en el marco de la APEC, según adelantaron medios locales nipones, que indicaron que aún se están concretando los detalles.

Otra bilateral destacada en el marco de la APEC es la que tienen prevista para el jueves Xi y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes, Biden y López Obrador también mantendrán un cara a cara.

Una de las ausencias más notables de la cumbre será la del presidente ruso, Vladímir Putin, que no puede acudir por estar sujeto a sanciones de Estados Unidos, de manera que la delegación de ese país estará liderada por el viceprimer ministro, Alekséi Overchuk.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos ejerce de anfitrión de la APEC, después de haberlo hecho en 1993 en Seattle y en 2011 en Honolulu.

APEC, un foro fundado en 1989 que actualmente representa aproximadamente el 40 por ciento de la población del planeta, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Con información de EFE

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news