spot_imgspot_img

Israel hará pausas en Gaza de 4 horas para permitir salida de civiles y entrada de ayuda: EE.UU.

spot_imgspot_img

El Gobierno de Israel le comunicó a EE.UU. que durante estas pausas, que comenzarán hoy, “no habrá operaciones militares”

Estados Unidos aseguró este jueves que Israel accedió a permitir “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles.

En una llamada con periodistas, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a EE.UU. que durante estas pausas, que comenzarán hoy, “no habrá operaciones militares”.

Kirby admitió que sigue habiendo “preocupación” sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles.

En cualquier caso hizo un llamamiento para que los civiles traten de salir de las zonas “activas” del conflicto, y también consideró “crucial” que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que las pausas en el sur de Gaza han permitido la salida de miles de personas y la entrada de ayuda humanitaria, pero dicha ayuda tiene que aumentar.

Valoró así que 106 camiones hayan entrado al sur de Gaza por el paso de Rafah en Egipto, pero espera que esta cifra se eleve cuanto antes.

Necesitamos ver más y necesitamos ver más pronto”, dijo Kirby, quien consideró que deberían entrar al día 150 camiones de ayuda humanitaria, y aunque haya días que no sea posible, ese debería ser, al menos, el objetivo.

Kirby recalcó que Israel está luchando contra un enemigo -las milicias de Hamás- que está “incrustado en la población civil, utilizando hospitales e infraestructuras civiles en un esfuerzo por protegerse” y pone en un riesgo mayor al “inocente pueblo palestino”.

Pero también insistió en que Israel tiene “la obligación de cumplir plenamente el derecho internacional” y consideró que estas pausas humanitarias son “un paso en la dirección correcta porque buscan que los civiles tengan “la oportunidad de llegar a zonas más seguras”.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas