“No permitiremos que se rompa el acuerdo (de alto el fuego)”, dijo el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró en Praga que su país responderá inmediatamente a cualquier violación del alto el fuego con la milicia chií Hezbolá en Líbano, que entró ayer en vigor.
“No permitiremos que se rompa el acuerdo. Responderemos inmediatamente a cualquier violación”, afirmó en rueda de prensa el jefe de la diplomacia israelí, que en su primera visita oficial como ministro ha hecho escala en la República Checa, uno de sus principales aliados.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y la milicia chií consta de tres etapas.
Primero, una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani. Luego, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
No permitiremos a Hezbolá pasar del río Litani y rearmarse para volver a poner en peligro a Israel”, afirmó el ministro.
“Hemos aprendido la lección sobre el 7 de octubre, y el Gobierno de Israel está decidido a que no vuelva a ocurrir”.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes sobre el sur de Israel, matando en su mayoría a civiles y llevándose a 251 rehenes, de los que 101 siguen secuestrados.
Un día después de ese ataque, estallaron las hostilidades entre Israel y Hezbulá, y desde entonces más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.
Con información de EFE