- Empresa limonera despidió a 300 trabajadores al perder mitad de plantas.
Toño Martinez
Mientras que a 8 días de haber iniciado el incendio en la sierra “Cucharas” a la altura del ejido ” Casas Viejas” se mantiene activo y fueron incorporados tres helicópteros y 66 brigadistas para atacarlo, la Huerta de Limón “Santa Engracia de ” Laguna del Mante” despidió a 300 trabajadores al perder casi el 40% de la plantacion.
El estiaje, falta de lluvias y las más altas temperaturas que llegan a 45 y 48 grados se combinan para generar una situación complicada en Ciudad Valles.
En el caso de la huerta de limones que ocupa alrededor de 2 mil
hectáreas de superficie, los pozos que abastecen agua para riego están técnicamente agotados provocando que solo una parte de los árboles mas jóvenes de atiendan.
La huerta es la más importante fuente de empleo presente para jornaleros de la región en beneficio de cientos de familias tanto del ejido ‘ Laguna del Mante ‘ dónde de ubica como de diversos municipios por lo cual los ajustes de personal afectan la economía regional
Respecto al presa ‘ La Lajilla’ una de las más grandes del Estado cuenta con una reserva mínima a pesar de que está suspendido el bombeo para riego agrícola.
Por otra parte, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal ( CONAFOR) y de Protección Civil Estatal apoyadas por un helicóptero del Gobierno Estatal, uno de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y uno rentado luchan para detener el incendio en la sierra de ‘ Casas Viejas” y descartaron que esté en riesgo el poblado ya que se tiene un 70% bajo control y 50% liquidado..
Un segundo incendio vivo es el de “Paso de la Hormiga ” en San Ciro de Acosta pero se llevaba 70% de control y 40% de liquidación gracias a la acción de 24 brigadistas.
Protección Civil exhorto.s la población evitar hacer fogatas en zonas arboladas, no arrojar coliillas de cigarros encendidas a la maleza y a los productores agrícolas respetar los horarios establecido para quemas.