Honduras ejecuta operación contra organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa

La operación Katagua busca desmantelar en Honduras una organización con vínculos con narcotraficantes mexicanos del Cártel de Sinaloa

El Ministerio Público de Honduras inició una operación en el norte del país, denominada Katagua, para la “desarticulación de una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa en México”.

La operación la encabezan la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y se desarrolla en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, todos en el Caribe, y Yoro, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Según la versión oficial, se trata de “una estructura a la que se les viene investigando desde hace un año y de quienes se confirmó su participación en el delito de tráfico de drogas a nivel internacional, razón por la cual se tiene previsto ejecutar nueve órdenes de captura contra sus principales integrantes”.

Los cuatro departamentos figuran en la ruta que, desde Gracias a Dios, al este, en el Caribe, pasando por Santa Bárbara y Copán, en el occidente, utilizan los narcotraficantes que operan en Honduras desde a finales del siglo pasado.

En la operación participan los fiscales antidrogas de la FESCCO junto a 92 detectives de la DLCN y 114 agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes ejecutan 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, estos últimos para su traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), subraya el comunicado.

La misma fuente señaló que de la banda se pudo establecer, según el expediente investigativo, su manera de operar en el país y los vínculos que tiene con narcotraficantes mexicanos del Cártel de Sinaloa, “donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país”.

La banda también dispone de un “equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional, controlando y restringiendo además los accesos a los sectores donde residen sus líderes”.

Las autoridades hondureñas también han determinado “el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo referido, logrando confirmar la participación de los investigados en el delito de tráfico de drogas agravado“.

El Ministerio Público afirmó que uno de los casos documentados de actividades de narcotráfico es el decomiso en septiembre de 2022 de 20 kilos de cocaína y más de 65 mil dólares, que fueron hallados ocultos dentro de un compartimiento falso en un transporte pesado interceptado por la DLCN en Santa Rita, departamento de Yoro, por el que se enjuició a dos hombres identificados como Elmer Antonio García y Osmán Jair Santos.

El territorio de Honduras es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que movilizan droga hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news