spot_imgspot_img

Ferromex frena operación de 60 trenes ante aumento de migrantes

Ferromex anunció que “suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes”

Grupo México Transportes, también conocido como Ferromex, anunció este martes la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país debido al aumento de migrantes que utilizan ese medio de forma clandestina.

En un comunicado, Grupo México Transportes indicó que “ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes”.

Según la compañía, esto equivale a la capacidad de mil 800 autobuses en rutas hacia el norte del país, en las principales regiones impactadas por el elevado flujo migratorio.

Ferromex frena operación de 60 trenes ante aumento de migrantes - ferrosur-ferromex-1024x683
Foto de Ferromex

Ferromex explicó que en días recientes “se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos” entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta trenes de carga a pesar del grave peligro que ello implica.

También señaló que la acumulación de personas migrantes en los últimos días “se ha incrementado de manera significativa”.

La firma explicó que sobre los carros de ferrocarril, y en el patio de operaciones ferroviarias en la ciudad de Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, estado de Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, estado de Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Por ello, Ferromex anunció que “suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes” y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Ademas, la empresa dijo que ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Esta dramática situación refleja una nueva oleada migratoria en México, donde el flujo migratorio que pasa por el país hacia Estados Unidos ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas