Ley de Amparo, ¿en qué consiste lo aprobado por diputados en comisiones?

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la reforma a la Ley de Amparo, tras pasar el trámite por el Senado de la República.

Las comisiones unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron la iniciativa con 56 votos a favor, once en contra y una abstención.

 ¿En qué consiste la reforma a la Ley de Amparo?

La reforma promueve el uso de tecnologías de la información para garantizar un juicio de amparo en línea, a través de reglas más uniformes y vinculantes para reforzar las certezas de las partes.

Se garantiza además el interés legítimo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En materia de cumplimiento de las ejecutorias de amparo, se mantiene la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que incumplan las resoluciones de las y los órganos jurisdiccionales.

Se establecen también las formas de garantía del interés fiscal que pueden constituir las personas gobernadas, para obtener la suspensión en juicios de amparo en que se controviertan actos relativos a la ejecución o cobro de créditos fiscales firmes.

En su artículo tercero transitorio se establece que los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final “conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio” y “no conforme a las disposiciones que establece este decreto”, como lo señalaba la minuta remitida por el Senado.

Las comisiones de San Lázaro adelantaron que se presentarán propuestas de modificación en el Pleno, recogidas de las audiencias públicas, para mejorar la ley.

También se podría modificar la minuta, toda vez que ya hay una propuesta de reforma al artículo tercero transitorio en materia de retroactividad.

 Sheinbaum defiende Ley de Amparo

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amparo, misma que refirió, no quita el derecho a los mexicanos de tener el amparo frente a un acto de autoridad.

Defendió que con la reforma se reducirán los tiempos en la aplicación de la justicia, especialmente en casos comerciales o de deudas fiscales.

Explicó que en el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando se congela una cuenta por presunto lavado de dinero se permite que puedan solicitar una suspensión a este acto de autoridad, y actualmente los jueces la otorgan casi automáticamente.

Pero con la reforma, la suspensión no procederá sino que hasta que se resuelva el amparo se verá si, en efecto, hay lavado de dinero o no.

En el momento que se resuelva el amparo, que ya va a ser muy rápido, pues entonces o se le regresa el recurso a la persona o sigue la investigación con la cuenta congelada. No es que ahora la autoridad va a estar congelando cuentas”, dijo la presidenta en su Mañanera del Pueblo.

Y en asuntos fiscales, dijo, la reforma indica que cuando haya la aplicación de una resolución de la Corte, no podrá haber suspensión inmediata sino que la suspensión vendrá hacia el proceso final.

Si otorga la suspensión un juez tiene que depositar en garantía lo que debe al fisco”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas