Estados Unidos se compromete a invertir en producción de semiconductores en Latinoamérica

Con esta iniciativa, Estados Unidos busca crear cadenas de suministros en países aliados y reducir la dependencia de China

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió este viernes a invertir en la producción de semiconductores en Latinoamérica, organizando una serie de conferencias en la región para reunir a inversores, trabajadores y funcionarios gubernamentales.

La primera de estas conferencias tendrá lugar en Costa Rica, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado, y buscará crear “puentes” entre diversos sectores, además de discusiones sobre cómo crear programas educativos para entrenar a la fuerza laboral que lidere la manufactura de semiconductores en la región.

Con esta iniciativa, EE.UU. busca crear cadenas de suministros en países aliados y reducir la dependencia de China, a medida que Washington refuerza las restricciones comerciales a los productos tecnológicos y al suministro de materiales al país asiático.

Estados Unidos se compromete a invertir en producción de semiconductores en Latinoamérica - bandera-estados-unidos-eeuu
Foto de Ben Mater para Unsplash

Estados Unidos, detalló el comunicado, busca “reforzar la competitividad” de la región para que pueda “apoyar la industria y la capacidad” de la economía norteamericana.

Costa Rica también servirá de sede para un centro educativo, llamado “Centro de Excelencia”, que servirá para dar entrenamiento técnico a trabajadores y expertos en la región en temas de manufactura de “semiconductores, ciberseguridad y otros campos de la economía digital”, detalló el comunicado.

Estados Unidos anunció estas medidas en el marco de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP) en la que participaron los líderes políticos de 12 países de la región.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Joe Biden, los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Ecuador, Guillermo Lasso.

También asistieron la primera ministra de BarbadosMia Mottley, y el primer ministro de CanadáJustin Trudeau, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y PanamáJanaina Tewaney.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news