En Palacio Municipal, exposición: “Espíritu Libre, Colibrí por María del Val”, arte hecho por personas privadas de su libertad

  • Del 14 al 17 de diciembre del presente año, se lleva a cabo la exposición “Espíritu Libre” una galería donde se presentan obras de las personas privadas de su libertad de los centros penitenciarios.
  • El arte, la creatividad y el diseño de personas presas se dan a conocer en el Centro Cultural Palacio Municipal, espacio de diversas expresiones artísticas e históricas.

La regidora Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud; María del Val, diseñadora y fundadora de proyecto Colibrí y Rodrigo Torrescano, coordinador del proyecto Colibrí, presentaron las actividades de la exposición “Espíritu Libre, Colibrí por María del Val”, que se llevará cabo en el Centro Cultural Palacio Municipal del 14 al 17 de diciembre.

Daniela Cid destacó la naturaleza de la exposición porque muestra arte y artesanía realizadas por personas privadas de su libertad, con el fin de que sean reconocidas y adquiridas por la comunidad, cada una hecha con una historia propia del autor o autora, en el que se refleja sus sentimientos y emociones.

El proyecto “Colibrí por María del Val” nace de la oportunidad de ingresar a los Centros de Readaptación Social y tener contacto con las personas privadas de su libertad, descubrir su mundo y su forma de expresarse, creando una sinergia que hace posible su manifestación.

Así lo explicó María del Val, quien agrega que a través del arte y de los talleres, expresan sus emociones, experiencias e historia de vida. Se busca que a través de COLIBRÍ se consagre la terapia ocupacional y seamos una ventana para el mundo exterior a través de la comercialización de sus productos.

El nombre de “COLIBRI”, se toma por la forma de volar de este pequeño pájaro, ya que aletea en forma de 8 y eso le ha dado el significado de infinito, abundancia, a lo eterno, prosperidad, fortuna, vitalidad y alegría, y además porque son los mensajeros que llevan de un lugar a otro los deseos y pensamientos de los humanos y los dioses (según la cultura Maya).

El eslogan de este proyecto es “Espíritu Libre”, por la razón que ellos al estar recluidos, su esencia y pensar lo transmiten a través de su trabajo y mismo nombre que toma la primera exposición del proyecto, en el cual se da a conocer el gran talento y que las segundas oportunidades sí existen.

Durante la exposición se presentan las empresas que se han sumado al proyecto donde se generan sinergias y alianzas de empresas potosinas que participan como Costanzo, Mezcal Júrame, la marca XICO de la diseñadora Cristina Pineda, Nave Service, entre otras, además descubriremos el talento poético y artístico de las personas privadas de su libertad, como el pintor potosino, el Maestro Zumaya.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news