spot_imgspot_img

“EN EL LIENZO TRICOLOR”  – #CiudadesFelices

spot_imgspot_img

Viernes 25 de Agosto 2023

Yo soy de San Luis Potosí, es mi Barrio San Miguelito, del Centro de México soy, soy por Dios, corazón solito.

San Luis Potosí, mi querido San Luis Potosí. Tierra próspera con 430 años de historia, fundada en una zona natural privilegiada, con ríos, valles, cuencas, sierras, cerros y con acuíferos importantes y amplios, con tierra fértil y con amplias fuentes de minerales.

Hoy en día la ciudad sigue siendo un lugar próspero, ocupando un lugar en el Top Ten de las ciudades con recuperación y crecimiento económico acumulado en lo que va del 2023 acorde a los datos de INEGI , siendo una de las ciudades de mayor oportunidad en cuanto a inversión extranjera; cada año llegan cientos de personas a vivir a nuestra ciudad atraídas por el trabajo, por la calidad de su mano de obra, por la oportunidad de hacer negocio, y muchas más llegan a visitar nuestros pueblos mágicos, nuestras rutas coloniales, el ecoturismo, el turismo de aventura y hoy en día gracias a la calidad de su cerveza artesanal y su prestigioso mezcal.

No cabe duda de que vivimos en un lugar extraordinario, en un lugar repleto de oportunidades, en un lugar donde cada persona tiene la oportunidad única de prosperar si así se lo propone; y es por eso que es momento de mirar hacia el futuro, y dejar de lado las visiones al corto plazo.

¿En que se quiere convertir San Luis Potosí hacia el 2050? ¿Qué tipo de ciudad queremos ser? ¿A qué escuela acudirán tus nietos? ¿En que tipo de transporte nos moveremos? ¿Dónde jugarán los niños? ¿Qué calidad de aire respiraremos? Y ¿Qué cantidad de agua tendremos en casa?

Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?

Algunas ideas giran en torno a que la ciudad más inteligente es la más ecológica. Los expertos en sostenibilidad predicen ciudades “descarbonizadas”, llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas, con una calidad en el aire tan mejorada que los trabajadores de las oficinas en realidad podrán abrir sus ventanas por primera vez después de algún tiempo1

Esta es una invitación abierta, para que nuestras autoridades pasen a la historia rompiendo el hito de vivir al día, al corto plazo, de dejar de lado los aplausos y vítores por inaugurar una calle pavimentada o un nuevo puente, o más espectáculos gratuitos.

Esta es una invitación abierta para que, si de verdad queremos hacer historia, rompamos paradigmas y, de entrada, planteemos una visión innovadora, irruptiva, magna si, como lo que nos gusta hacer, pero prospera, trascendental y sostenible para las generaciones actuales y para las que llegarán en las próximas horas, días, meses y años.

Después, pensemos en que proyectos que transformarán la vida de las personas que caminarán nuestro San Luis Potosí de aquí al 2050, ejemplos los hay, tenemos a nuestros Parques Tangamanga que por generaciones ha impactado positivamente la vida de las personas en nuestra ciudad, ¿Por qué no abrir otro al oriente?, en donde se está concentrando al menos el 40% del Crecimiento de la urbe.

Vecino de diez estados, de Nuevo León y Querétaro, y Jalisco soberano, del Alegre Aguascalientes, buen amigo es Guanajuato, vecino de Tamaulipas, de Coahuila y Zacatecas, Hidalgo y Veracruz…Debido a su posición en el mapa, San Luis Potosí está situado entre los paralelos 22° 09′ 04″ latitud norte y entre los meridianos 100° 58′ 34″ longitud oeste, en la misma franja meridional enmarcada por el Trópico de Cancér, cómo le sucede a los Emiratos Árabes Unidos, a India y a China, y aquí cabe una pregunta ¿alguien percibió cómo se sintieron los rayos solares en este verano?….

¿A alguien se le ha ocurrido que derivado de ello podemos tener en el corazón de México el Parque de Energía Solar más grande de América, como actualmente pasa del otro lado del mundo? En ciudades como Golmud en China, Bhadla y Pavagada en India, y en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.

Eso sería trascender, eso sería tener visión, eso sí sería romper marcas, eso es lo realmente importante.

Yo soy de San Luis Potosí, el nopal dibujo enterito, ¿En dónde, manito?

Donde el águila paró y su estampa dibujó en el lienzo tricolor.

Gracias por tu atención. Nos leemos la siguiente semana.

Escríbeme: lagontru@gmail.com

1 Tomado desde:  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130218_ciudades_futuro_ap

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas