El mexicano Juan Manuel Gómez-Robledo asumió este martes como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cargo que ostentará durante nueve años, hasta el 2033.
Con el nombramiento, Gómez-Robledo se convirtió en el quinto mexicano en integrarse al principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
El mexicano alcanzó el grado de juez de la CIJ tras una votación que tuvo lugar a inicios de noviembre del año pasado, en donde obtuvo el primer lugar en la elección de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en ese entonces.
“La elección por parte de la comunidad internacional de un prominente jurista mexicano como juez de la CIJ refrenda el prestigio de México en esta materia”, agregó la Cancillería en su desplegado.
Gómez-Robledo ha fungido como consultor jurídico, fue subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, además de embajador de México en Francia y representante de México en la ONU.
La SRE también destacó que Gómez-Robledo fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional, donde fungió como relator especial para el tema de la aplicación provisional de los tratados.
Las autoridades mexicanas aseguraron que el jurista mexicano cuenta con las credenciales necesarias para desarrollar el nuevo cargo, “como ha sido confirmado por la membresía de la ONU”.
“El Dr. Gómez-Robledo fue nominado por 14 grupos nacionales, incluido el Grupo Nacional Mexicano ante la Corte Permanente de Arbitraje, y contó con el endoso como candidato del grupo regional de América Latina y el Caribe (Grulac)”, agregó Relaciones Exteriores.