spot_imgspot_img

“DE GOTA EN GOTA, EL AGUA SE AGOTA”  – #CiudadesFelices

spot_imgspot_img

Viernes 11 de Agosto 2023

Fue en el año de 1989 cuando surgió la campaña televisiva y de radio llamada “De Gota en Gota el Agua se Agota”, hace ya casi 35 años.

Miles de Pesos invertidos en una campaña de medios de comunicación masiva que permeo en la conciencia de los ciudadanos, y que sin lugar a duda dejo huella para quienes crecimos en aquella época.

Nuestras autoridades, responsables de generar un plan proactivo de cuidado del vital líquido decidieron que, con eso, y quizás algunas obras de mediana índole iba a ser suficiente; pero no lo fue.

Nos encontramos en el año 2023, y el día cero esta a la vuelta de la esquina, hoy es probable que tu y yo estemos batallando con tener agua en nuestro hogar y negocio. Es sencillo, al no haber una visión de ciudad, todas y cada una de las acciones emprendidas por nuestros alcaldes, desde ese 1989, no sirvieron o solo extendieron la agonía.

Hoy tenemos un plan emergente y vemos decenas de pipas recorriendo nuestras calles y colonias, hay una campaña de medios intensa buscando retomar conciencia de la importancia de cuidar el agua, que, en efecto, lo es y que no debemos demeritar. Sin embargo, ¿qué estamos dispuestos a hacer como ciudadanos si logramos superar la crisis?

En Ciudades como Singapur en Malasia, hace unos 50 años, se tenía solo dos fuentes de agua: el agua de lluvia y el agua importada de otros estados. La agencia nacional del agua del país, PUB (Junta de Servicios Públicos), comprendió que era necesario tomar ciertas medidas para garantizar un suministro estable de agua. Singapur invirtió en nueva tecnología y plantas de tratamiento, limpió sus recursos hídricos y creó conciencia sobre las cuestiones relacionadas con el agua por todo el país. Hoy en día, Singapur puede satisfacer hasta el 30 por ciento de sus necesidades de agua con agua reciclada, a la que denomina NEWater, y hasta el 25 por ciento de sus necesidades con agua desalinizada. El uso de agua por persona también se ha reducido de 165 litros por día en 2003 a 150 litros a la fecha

Recientemente, la gestión del agua en Silicon Valley, California, se ha vuelto tan innovadora como las famosas compañías de TI que alberga esa zona. Actualmente, en su quinto año de severa sequía, California se ha visto en la necesidad de hallar soluciones duraderas a la escasez de agua. Una solución fue una nueva planta de reciclado de agua, el Centro Avanzado de Purificación de Agua de Silicon Valley, que produce ocho millones de galones de agua reciclada por día (algo más de 30 millones de litros), utilizando tratamientos de microfiltración, ósmosis inversa y luz ultravioleta. 1

Entonces, no solo se trata de atender una emergencia, sino de sentar las bases que permitan romper los paradigmas en nuestra ciudad.

¿Qué tan viable sería destinar algunos millones de pesos en la construcción de mega captadores pluviales como los de la ciudad de Cherán en Michoacán?

Con capacidad para almacenar 20 millones de litros de agua, es el Mega Captador pluvial más grande de América. Hoy en día en la mayor parte de nuestra ciudad el agua de lluvia se pierde, no se aprovecha.

¿Qué tan viable sería legislar para que el desarrollo habitacional innovará y toda casa nueva pudiera tener sistemas cíclicos de aprovechamiento de agua y pequeños captadores pluviales?

¿Qué tan viable sería invertir seriamente para transformar y mejorar de forma integral nuestro sistema de administración hídrica?

Todo suma, y si tu ya estás haciendo tu parte en casa, ¡en hora buena! Invita a otros a sumarse.

Recuerda, la última gota esta por caer….

Gracias por tu atención. Nos leemos la siguiente semana.

Escríbeme: lagontru@gmail.com1 Tomado desde: https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/5-paises-lideres-en-el-manejo-inteligente-del-agua-6tXbM

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas