Con el 85.57 % del escrutinio en Ecuador, Noboa alcanza 52.26 % y González 47.74 %

Con esa tendencia, Noboa ganaría la Presidencia de la República y sucedería al conservador Guillermo Lasso

Con 85.57 % del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el empresario Daniel Noboa alcanzó una ventaja del 52.26 %, mientras que la correísta Luisa González lleva el 47.74 %.

Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, alcanza 4 millones 615 mil 509 votos frente a los 4 millones 216 mil 273 sufragios de González, correligionaria del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Con esa tendencia, Noboa ganaría la Presidencia de la República y sucedería al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.

Lasso utilizó ese mecanismo justo cuando el Legislativo se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, en el marco de un juicio político de censura en el que era acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Si Noboa vence completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025 cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años.

El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news