CIDH otorga medidas cautelares a Luis Chonillo, alcalde de Ecuador que sobrevivió a atentado

La resolución de la CIDH es extensiva a la familia del alcalde Luis Chonillo, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador”,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares a favor de Luis Chonillo, el alcalde de cantón (municipio) de Durán, uno de los puntos más violentos de Ecuador, que se encuentra amenazado por el crimen organizado tras haber sobrevivido a un atentado en mayo pasado.

La resolución de la CIDH es extensiva a la familia del alcalde, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador”, según detalló en un comunicado la Comisión.

Las medidas ordenan al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Chonillo y de su familia y concertarlas con ellos, así como a investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

Durán forma parte del área metropolitana de Guayaquil y está considerado como uno de los puntos más violentos por la presencia de las mafias, que en esta zona suelen disponer de puntos de acopio para los cargamentos de cocaína que luego pretenden enviar hacia Europa y Norteamérica en contenedores de mercancías a través del puerto.

Chonillo sufrió un atentado pocos días después de asumir el cargo de alcalde de Durán, cuando el 15 de mayo se dirigía a la sesión inaugural del concejo municipal, momento en el que cuatro personas desde otro automóvil comenzaron a disparar al vehículo donde viajaba.

Producto del ataque murieron dos policías que lo escoltaban y otra persona más que se encontraba en el lugar, mientras que el alcalde, después de chocar contra un camión, pudo huir a pie y refugiarse en una casa.

La CIDH valoró las medidas de protección adoptadas por el Gobierno en el caso de Chonillo, pero consideró que “la situación de riesgo no ha sido debidamente mitigada, dado que seguirían los actos de agresión y violencia en los últimos meses contra funcionarios públicos de la municipalidad de Durán”.

Esto se ha visto plasmado en que después del intentado frustrado a Chonillo fueron asesinados dos funcionarios de Durán: el director de Terrenos, Miguel Santos, asesinado en agosto; y el concejal Bolívar Vera, asesinado en septiembre.

A ello se suma el secuestro ocurrido este jueves de la exalcaldesa de Durán Mariana Mendieta, que fue denunciado públicamente por el mismo Chonillo.

“Mi solidaridad con todos los familiares y amigos de la exalcaldesa de DuránMariana Mendieta, víctima de un repudiable secuestro. Pedimos al Gobierno nacional no escatimar esfuerzos y actuar con la mayor celeridad posible para recuperar su libertad”, pidió Chonillo en un mensaje publicado en redes sociales.

Ecuador se ha vuelto uno de los países más violentos de Latinoamérica al pasar en los últimos cinco años de 5.8 a 25.32 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro y que puede llegar a rondar los 40 en este 2023, según expertos consultados.

Esta espiral de violencia se atribuye principalmente al crimen organizado, que ha hecho de Ecuador uno de los puntos neurálgicos del tráfico mundial de cocaína al enviar grandes cantidades de cocaína a Europa a través de puertos marítimos como el de Guayaquil, y a Norteamérica con lanchas de gran potencia.

La vorágine de asesinatos alcanzó cotas inesperadas con las muertes del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurridos a pocos días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news