Blinken se reúne con Erdogan en Estambul para hablar de Gaza y la OTAN

Blinken se entrevistó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una reunión que estuvo centrada en la situación en la Franja de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se entrevistó en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una reunión que, según la agenda oficial, iba a estar centrada en la situación en la Franja de Gaza y la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia en la OTAN.

“El presidente se ha reunido con el titular de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacete de Vahdettin”, confirmó un mensaje de la Presidencia turca en la red X (antes Twitter), con una foto de ambos políticos.

En el encuentro, al que la prensa no tuvo acceso, participaron también el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Ibrahim Kalin, y el embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake, informa la agencia turca Anadolu.

La reunión tuvo lugar después de que Fidan recibiera a Blinken a las 9.00 GMT.

En ese encuentro, ambos diplomáticos hablaron de “la guerra en Gaza, la crisis humanitaria y el proceso de acceso de Suecia a la OTAN, además de temas bilaterales y regionales”, según un tuit del Ministerio de Exteriores turco.

Gaza es el principal tema en la agenda de Blinken en este viaje, cuya primera parada es Estambul y que continuará hasta el jueves por otros ocho países de la región: Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.

La gira del enviado de Washington tiene lugar en un momento en que la guerra de Israel contra el grupo islamista radical Hamás amenaza con escalar y expandirse en la región.

Pero en Turquía, un punto importante es la integración de Suecia en la Alianza Atlántica, ya que falta aún el visto bueno de Ankara, junto al de Budapest, para completar el proceso del país nórdico.

El Parlamento turco votará la propuesta a partir del 16 de enero, cuando termine el receso de invierno, en lo que podría ser un mero trámite, ya que la mayoría en el hemiciclo recae en la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, que gobierna el país, con el ultranacionalista MHP.

Pero Erdogan ha insistido en vincular esa ratificación con la venta de cazas F-16 a Turquía, acordada desde hace años pero bloqueada por el Congreso estadounidense, y ha sugerido que el Parlamento tendrá una actitud “más positiva” si se llega a un acuerdo sobre los cazas.

Blinken tiene previsto continuar viaje sobre las 14.00 GMT para volar a Creta, donde tiene agendada una reunión reunirse hoy mismo con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien abordará sobre todo de la guerra de Ucrania.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news