Agua reto crítico de Valles; David Medina y Paco Gómez deben involucrarse mas en buscar soluciones.

spot_imgspot_img
  • Es momento de convocar a universidades e investigadores para diseñar un plan hídrico: Faustino Cedillo.

Toño Martinez.

Buscar solución práctica inmediata y a largo plazo a la crisis hídrica que enfrenta Valles es inaplazable, y ello requiere de que las autoridades municipales asuman un papel más protagonista convocando a académicos, investigadores y expertos que están en las universidades, tecnológicos e instituciones oficiales que tenemos en la Ciudad para encontrar soluciones, en el Estado y la Federación, señaló el licenciado Faustino Cedillo Tinajero, promotor de los derechos sociales.
Hablar del tema enmedio de la atmósfera política de este momento corre el riesgo de que se le tome como exhibicionismo político pero no lo es.
Hablar de ello es especulación pero hablar de que estamos en una situación extrema de agua es una realidad en la que todos estamos incluidos y la política partidista no cabe añadió Cedillo Tinajero.
No es mi intencion una recriminación al alcalde David Medina Salazar ni al director del Agua Potable y Alcantarillado Francisco Gómez quieres por su responsabilidad merecen mi respeto; el asunto va más allá pues nuestro río como otros de la región se agotan, arroyos y manantiales desaparecen por falta de lluvias y ya tenemos comunidades rurales que se estén quedando sin agua.
Por lo general, dijo Cedillo Tinajero cuando ocurre este tipo de calamidades las críticas y reclamos se centran en buscar culpables pero no es la forma porque todos los somos en un contexto general
Mas allá de que si la DAPA tenga o no un director con carrera profesional relacionada con el tema del agua es pecata minuta cuando ese funcionario responde a su encargo.
Y no es de ahora sí de al menos una década i dis hacia atrás
Una falla de la DAPA indico, es la comunicación, que fluya información constante de sus condiciones operativas y financieras, sobre medidas que toman como cuando interrumpen el suministro sin precio aviso más oportuno, y no solo se enfoquen en sus redes o una que otra declaración o boletín.
Esa falta de información es lo que provoca que la gente se irrite como en el caso de la válvula reguladora que colocan en los medidores sin la suficiente comunicación oportuna, o cortes en sectores por reposición de líneas.
Que instale un teléfono para denunciar fugas de agua o drenaje que funcione porque el actual siempre marca ocupado
Me atrevo a sugerir al ingeniero Gómez Faisal que célebre una conferencia de prensa cada semana quincena o mes, para que de a conocer la situación del organismo, o que tenga un vocero preparado y con el conocimiento suficiente para ello.
También creo debería reunirse con representantes de la sociedad civil periódicamente para el mismo fin.
No sabemos por ejemplo salvo por algunas notas de medios si tienen ya un plan técnico sobre nuevas fuentes de abasto no solo para el presente dmdmsino para el futuro.
Por lo delicado del tema la DAPA debe transparentar su manejo pues las dudas engendran sospechas.
Por parte del municipio diseñar un plan integral de reforestación segura, planificada, con seguimiento así como promover la cultura del agua, para ayudar a restablecer los ciclos de lluvia y con ello la recarga de acuiferos.
Faustino Cedillo Tinajero finalizó haciendo hincapié en que el agua es básica no solo para la gente, sino para actividades productivas y turísticas que dan vida económica y con ello empleo y desarrollo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news