Zelenski sustituye a su ministro de Defensa tras escándalo de corrupción y nombra a un legislador de Crimea

AP.— El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, presentó su carta de renuncia este lunes después que el presidente Volodímir Zelenski dijera que sería reemplazado y nombraría a su sucesor.

La destitución de Oleksii Reznikov se produce tras un escándalo en torno a la adquisición de chaquetas militares por parte del Ministerio de Defensa. No fue el primer caso similar durante la guerra en curso.

Zelenski hizo el anuncio en su cuenta oficial de Telegram y escribió que se necesitaba un nuevo liderazgo luego que Reznikov pasara por “más de 550 días de guerra a gran escala”. Nombró a Rustem Umerov, un legislador tártaro de Crimea, como nuevo ministro de Defensa.

Reznikov fue un negociador internacional bueno y prominente, pero parece que hay caos y desorden dentro del Ministerio de Defensa, de lo que muchos funcionarios se han aprovechado, lo que resultó en escándalos de corrupción durante la guerra”, dijo el analista Volodymyr Fesenko, del Penta Center con sede en Kyiv.

Reznikov fue nombrado en noviembre de 2021, unos meses antes de la invasión rusa.

En su carta de dimisión, Reznikov señaló que no ha sido un viaje fácil desde su nombramiento hasta hoy, pero que había formado parte del proceso de persuadir a los donantes internacionales para que dieran a Ucrania armamento sofisticado.

Umerov, de 41 años, político del partido opositor Holos, se desempeñaba como jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania desde septiembre de 2022. Renunció a ese cargo este lunes, según la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano).

Economista de formación, ha trabajado en los sectores de telecomunicaciones y de inversión, ha participado en la defensa de los derechos humanos y fundó numerosos fondos para apoyar los derechos de los tártaros de Crimea.

Fesenko dijo que los socios occidentales valoran a Umerov por este papel como jefe del Fondo de Propiedad Estatal, y que es uno de los pocos políticos en Ucrania con contacto directo con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Desde que estalló la guerra a gran escala, Umerov ha estado involucrado en intercambios de prisioneros y formó parte de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia sobre el acuerdo de cereales respaldado por la ONU.

Analistas militares señalan que el reemplazo del ministro no afectará la situación en el frente porque el ministro no es responsable de las decisiones operativas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news