VOCES DE SAN LUIS
Fernando Díaz de León Cardona
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana CEEPAC, tiene la responsabilidad de sacar adelante el proceso para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en el Estado. El tema federal es punto y aparte y le corresponde el INE. Al organismo local le toca sacar adelante y bien el proceso que está en puerta.
Lo primero que tiene que hacer el CEEPAC, es dejar de lloriquear y chantajear al gobierno del estado de que no tiene los recursos suficientes para llevar la elección. En cada proceso, es costumbre que el CEEPAC busque imponer condiciones y amenazar de que, si no hay dinero, el proceso que en esencia debe ser abierto y transparente no se garantiza, así ha sido siempre.
Nosotros no tenemos ni la más remota idea de cuento costará la elección de jueces y magistrados, el CEEPAC solo apunta cantidades que suelen ser ofensivas ante la incapacidad de convencer a los ciudadanos que habrán de fungir como representantes de casilla. Pero como todo lo quieren resolver con dinero, pues entonces se les complica y más si lo que reciben es a cuentachiles.
En nuestra modesta opinión, el CEEPAC, en lugar de estar haciendo pucheros y estar insistiendo en que no les alcanza el dinero, debería ponerse ya las pilas y acudir a foros, instituciones, universidades, convocar a conferencias, recurrir a medios que no son centaveros; hacer recorridos a pie y moverse un poco más para dar a conocer los alcances y la importancia de la elección. Lo mismo debe hacer el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y dejar de estar quejándose como lo han venido haciendo.
Ya sabemos que los y las candidatas a jueces y magistrados tienen limitaciones legales para hacerse propaganda, pero también sabemos que existen muchos medios, entre ellos las redes sociales y las calles que deben aprovechar para posicionarse y dar a conocer sus proyectos. Si lo hacen, que bueno, y si no, luego no se quejen de que nadie los peló.
Ciertamente será el CEEPAC quien organice y saque adelante el proceso, pero desde ahora, este organismo si tiene la facultad y la obligación para impedir que exista mano negra en la elección. No puede ni debe permitir como autoridad electoral que se concrete la compra de voluntades o que se realicen acarreos o movilizaciones para favorecer a determinado candidato el día de la elección.
Conforme a las reglas del juego, cada candidato o candidata a un cargo dentro del Poder Judicial en el Estado, fue propuesto por cada uno de los tres poderes, – es decir, por el Judicial, por el Congreso y por el Ejecutivo del estado. Obvio que todos por igual tienen su corazoncito y sus preferencias. Esto es lo que justamente debería cuidar el CEEPAC, de que no se prostituya el proceso, si no, de nada va a servir.
Hasta pronto