Volkswagen evita huelga en Puebla tras acuerdo salarial con el sindicato

Los empleados sindicalizados de la planta Volkswagen en Puebla amenazaron con una huelga de no aumentárseles el salario

La automotriz alemana Volkswagen evitó una huelga en su planta de Puebla, una de las más grandes del mundo de la empresa, tras acordar un aumento salarial de 8.1 por ciento con su sindicato.

La compañía expuso en comunicado que negoció con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) un nuevo convenio que entra en vigor este viernes para el incremento directo de 8.1 por ciento al salario más 0.5 por ciento en el fondo de ahorro.

“En Volkswagen de México estamos convencidos de que el diálogo es el vehículo para alcanzar acuerdos como este, que protege el poder adquisitivo de nuestro personal en un entorno postpandemia que sigue presentando desafíos para la economía y la industria automotriz”, declaró Ricardo Guerrero, vicepresidente de Recursos Humanos en Volkswagen de México.

Los cerca de 7 mil trabajadores sindicalizados habían emplazado a huelga para este viernes tras una demanda inicial, el 9 de agosto, de una subida salarial del 15.7 por ciento.

Las negociaciones se realizaron de forma privada bajo la presencia de autoridades laborales federales.

“La disposición y apertura mostrada por las comisiones negociadoras, junto con acompañamiento de los funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hicieron posible concluir el proceso de forma exitosa”, aseveró Guerrero.

La importancia de resolver el conflicto radica en que Volkswagen produjo en México más de 300 mil vehículos en 2022.

Con más de 55 años de producción, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del grupo, según la propia empresa.

En el país se producen en tres diferentes segmentos los modelos Jetta, Tiguan y Taos, con todos los procesos necesarios para la fabricación de vehículos, desde el estampado hasta el ensamble final.

La empresa y el sindicato también evitaron una huelga en 2022, cuando acordaron un aumento de 9 por ciento al salario.

El fortalecimiento de los sindicatos refleja la nueva realidad laboral mexicana tras la entrada en vigor, en 2020, del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estuvo acompañado de una reforma laboral en el país.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news