Voces de San Luis

34

ERA NECESARIO.- Este miércoles el área de Comunicación Social convocó a los medios para recibir un «importante anuncio» del gobernador, y aunque fueron convocados para la 1 de la tarde el anuncio se retrasó en espera de que llegara más prensa. El «importante anuncio» fue que el mensaje del informe se pospuso para la próxima semana en respeto a los 3 días de luto nacional, como gesto muestra solidaridad, pero a la hora de cuestionarle al mandatario si donará parte de su salario a los damnificados sólo atinó a responder que se «analizará» esa posible acción. Lo ideal sería que la próxima ocasión en que se dé un importante anuncio, se refiera a acciones concretas y significativas para apoyar a quienes hoy lo necesitan.

BUENAS NOTICIAS.- El sector de la vivienda tendrá un respiro después de varios meses estancado, y es que este miércoles se firmó un acuerdo de voluntades entre los ayuntamientos de San Luis y Soledad con los desarrolladores de vivienda, mediante el cual se facilitarán los trámites para la autorización de nuevos fraccionamientos. Las acciones de vivienda irán dirigidas sobre todo a los trabajadores de más bajo salario, y entre los desarrolladores hay entusiasmo por comenzar este mismo año con algunos proyectos que están en lista de espera; solo esperemos que los constructores respeten las condiciones que les han puesto como es la donación de áreas verdes pues no solo se trata de construir por construir, tiene que haber orden y responsabilidad.

SOLIDARIDAD.- El diputado Jorge Luis Miranda Torres dio a conocer su intención de ayudar a los damnificados del terremoto que afectó a varios estados de la República Mexicana, razón por la que exhortará a sus compañeros legisladores a que donen una parte de su salario, de 1 a 5 días, lo recaudado sería entregado a las instancias correspondientes para que lo entreguen a quienes más lo necesiten. Aclaró que, en caso de que sus compañeros no quieran, él hará lo propio. Intenciones hay, aunque parezca populismo.

YA HACÍA FALTA.- Luego de la tragedia y tras evidenciarse que San Luis Potosí también puede ser víctima de algún desastre natural, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas exhortó al Gobierno del Estado para que a la brevedad nombre al nuevo titular de Protección Civil; sin embargo de manera extraoficial se dio a conocer que el Ing. Ignacio Benavente Duque será el nuevo encargado lo cual es una buena noticia partiendo de la experiencia con la que cuenta.

PREVENIR SIEMPRE SERÁ NECESARIO.- San Luis no está acostumbrado a los desastres naturales y eso quedó de manifiesto el pasado martess cuando, pese a las indicaciones de las autoridades, algunas personas se negaban a acatar. Sí, hace falta un titular de Protección Civil pero también hace falta fomentar la cultura del cuidado y la prevención.

DAÑOS INESPERADOS.- La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que se detectaron cinco planteles que presentan daños por el sismo 7.1 grados de ayer, dichos planteles serán revisados por el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y Protección Civil del Estado para determinar la magnitud del daño, para descartar algún riesgo para los alumnos y establecer si pueden continuar con las actividades escolares; se destacó que dos escuelas en Tamasopo no tuvieron clases este miércoles pero este jueves retomarán las mismas ya que no se detectó ningún daño en la infraestructura de estas escuelas.

TODOS UNIDOS.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Federación Universitaria Potosina, la Cruz Roja, el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras dependencias estatales, organismos empresariales, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad en general se ha unido para abrir centros de acopio con la finalidad de recabar víveres para apoyar a todas las víctimas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó a varios estados del centro del país; todos hacen un llamado a los potosinos para unirse en solidaridad con todos aquellos que perdieron su patrimonio y necesitan el apoyo.

POR LO MENOS DEBERÍAN CONSIDERARLO.- «Sería una ofensa para el pueblo de México», así de contundente señaló el Vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, la estratosférica cantidad de 6 mil 788 millones de pesos que recibirán los partidos políticos por concepto de campañas políticas para 2018, indicó que está de acuerdo con las campañas que se han emprendido en redes sociales para exigir que un porcentaje de esta millonaria cantidad sea destinada para el apoyo a las víctimas del sismo que sacudió el centro del país el día de ayer; señaló que de no hacerlo los partidos políticos y las autoridades electorales se ganarán la indignación justa de los mexicanos al no considerar la tragedia nacional que se está viviendo.