VOCES DE SAN LUIS

25

 
CIFRAS POCO ALENTADORAS.- El miércoles pasado se puso en marcha la Fuerza Metropolitana Estatal y para el fin de semana ya se le atribuían buenos resultados, sin embargo este lunes en el reporte de homicidios dolosos, se dio a conocer un saldo de 12 decesos, por lo que los hechos siguen opacado las palabras y discursos sin resultados. Sobre todo al tomar en cuenta que gran parte de los hechos delictivos se generaron en la zona de actuación de la recién creada corporación policíaca.
PASARELA DE ALCALDES.- Ya son 28 los alcaldes que comparecen ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el presunto caso de corrupción en el Congreso del Estado. Toca el turno de los funcionarios de la Auditoría Superio quienes deberán acudir en próximas fechas a dar su testimonio sobre los hechos. Óliver Meade, visitador de la PGJE, reconoce que todavía falta mucho trabajo por hacer.

INMINENTE IMPUGNACIÓN- El magistrado presidente del Tribunal Electoral Óskar Kalixto Sánchez informó la inminente impugnación al juicio de procedencia y desafuero que solicitó la Procuraduría General de Justicia en su contra por el delito de discriminación contra una de sus compañeras. Su argumento; el Congreso del Estado no está facultado para retirarle el fuero ya que fue el Senado quien lo puso en el cargo. La PGJE debió solicitar el desafuero en el Congreso de la Unión.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES.- La diputada Josefina Salazar Báez hizo un llamado a las diversas autoridades estatales para poner un fin a la violencia política y de género contra las mujeres. Su llamado llega después de que la también diputada Rebeca Terán advirtiera un panorama complicado para la mujer, toda vez que se vislumbra un incremento en este tipo de hechos. La política sigue siendo machista y misógina.
YA NO ALCANZA PARA VIVIR.- A la falta de terrenos para construir vivienda económica se suma el alza en los precios de las casas, motivada según los desarrolladores, por el aumento en el costo de insumos básicos como el cemento. Es así que ya ni endeudándose «de por vida» en el Infonavit, los trabajadores de más bajo salario pueden acceder a una vivienda, lo que provoca hacinamiento de las familias, que a su vez detona problemas sociales que se reflejan en las calles.

ACCIONES CONTUNDENTES.- Ante la falta de respuesta de las autoridades, a través de redes sociales las mujeres toman acciones contra la violencia de género, existe una indignación social ante los casos de feminicidios y agresiones. La falta de seguridad ya no puede ser negada por las autoridades. Es un hecho que tienen que actuar y no ignorar.

DEVASTADOR EL PANORAMA que tenemos.- La inacción de los estados a pesar de los feminicidios es uno de los temas que más preocupan al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a toda la sociedad. El caso de Mara Castilla, quien fue asesinada por un chófer de la empresa Cabify se ha vuelto emblemático por la indignación que causa al ver cómo no se avanza en la tema de la violencia contra las mujeres, pues se sigue considerando que las mujeres tienen la culpa de la violencia que ejercen los hombres sobre ellas.