Voces de San Luis

26

PIDEN AL EJÉRCITO EN LAS CALLES.- Ante los hechos violentos que lejos de detenerse parecen aumentar, ya hay empresarios que piden el regreso del Ejército y la Marina a las calles de San Luis. Y es que por más que las autoridades estatales afirman que hay resultados en el combate a la delincuencia, ya se ha vuelto pan de todos los días tener un ejecutado. Por lo pronto el gobernador ya respondió que sigue a la espera de que resulten las estrategias que se aplican en el estado antes de pedir a las fuerzas armadas, pero ¿cuánto tiempo más podrá soportar la ciudadanía en estas condiciones?

INFILTRADOS.- Este lunes se dio a conocer la detención de tres personas a las que se relaciona con las ejecuciones de los últimos días, y entre los detenidos hay una policía en activo de Soledad, así como un ex policía del mismo municipio. La pregunta que surgió al momento fue: ¿Qué pasa entonces con los exámenes de control y confianza? Si se han aplicado, entonces porqué no se ha depurado la corporación de este tipo de oficiales. El caso además trae a la luz algo que mucho se dice, hay policías coludidos con delincuentes, y así se puede explicar en parte, el porqué no ha logrado frenarse la incidencia delictiva.

SE REHÚSAN A SER EVALUADOS.- De nada sirve generar leyes si no se dan las herramientas para aplicarla, ahí está el caso de los exámenes de control y confianza obligatorios para todo aquel que tiene un puesto en una corporación policíaca, pero que no ha logrado depurar las corporaciones porque no se tomó en cuenta los derechos laborales, las demandas y el recurso para pagar el finiquito a los oficiales que resultan no aptos. Y así surgen situaciones como la que reconoce el Secretario General de Gobierno, respecto a que hay policías amparados para no hacer el examen; la justificación: saben que no van a aprobar.

SIN FECHA PARA DESAFUERO.- Aún no hay fecha para que el Congreso comience a analizar la petición que hizo la Procuraduría General de Justicia para retirarle la protección del fuero al diputado con licencia Enrique Flores Flores. Serán las comisiones de Gobernación y Justicia quienes determinen el futuro del expanista, sin embargo, dada la prisa que está mostrando el Legislativo, es más fácil que primero se apruebe el desafuero constitucional antes de desamparar a Flores Flores.

NIEGA NEGOCIOS.- El diputado federal Christian Sánchez y el alcalde de Xilitla, Javier Pacheco, se andan dando hasta con la cubeta pues mientras uno presume hacer grandes logros, el otro se empeña en denostarlo. Ya hay quejas en Derechos Humanos, ambos se dicen difamados y dispuestos a aclarar este tema porque, dicen, está dañando a la ciudadanía. El diputado acusó al edil de querer figurar pero, lo cierto es que con este escándalo ambos están figurando y no de la mejor manera.

SI HABRÁ GRITO.- El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Arturo Gutiérrez García, descartó la posibilidad de que, como resultado de la inseguridad y la violencia, se suspendan los festejos de la Independencia, sin embargo, reconoció que deberán mantenerse atentos y vigilantes para evitar cualquier contingencia. Seguro que no se cancelan, el chiste será ver cuánta gente está dispuesta a correr el riesgo de asistir a un evento de esta naturaleza.

SIGUEN LAS QUEJAS.- A dos semanas que inició el ciclo escolar siguen presentándose denuncias de padres de familia contra directivos de escuelas, ahora dos planteles de la capital se quejaron de diversas situaciones; el primero padres de familia de la escuela Cuitláhuac de la colonia Imperio Azteca se quejaron de la falta de transparencia en los recursos de escuelas de tiempo completo, cerca de 90 mil pesos, que la directora no ha comprobado y la escuela carece de instalaciones aptas para los menores; la segunda la escuela Lázaro Cárdenas del Fraccionamiento Santuario, los padres se quejaron de la falta de un profeser desde hace tiempo. Ambas situaciones ya las atiende la SEGE.

SI HAY RESPUESTA Y ATENCIÓN.-Precisamente Joel Ramirez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, indicó que todas las situaciones de quejas e irregularidades denuncias ante la SEGE son atendidas, y se han resuelto mediante el diálogo, aunque comentó que seguirán presentándose este tipo de situaciones debido a la gran comunidad educativa que existe en el estado y que provoca que siempre haya disgustos, pero aseguró se atienden cada una de las situaciones. Veremos.

JUSTIFICAN PERMISO.- Por el momento la «tala» del Bosque de Niebla en Xilitla está suspendida, así lo señaló la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Luis Potosí, Libia Santa Ana Castro, la cual puntualizó que lo que autorizó Semarnat fue el aprovechamiento de recursos naturales maderables y no una tala, aunque despues dijo que la única diferencia es que con la autorizacion se puede «revisar» que todo se haga bien sin afectar al medio ambiente; a pesar de las justificaciones señaló que Semarnat analizará la impugnación que hizo el Gobierno del Estado para en su caso confirmar el permiso o revocarlo definitivamente.