Uso de cubrebocas en CDMX será voluntario en espacios abiertos

13

El uso de cubrebocas en espacios abiertos en Ciudad de México será voluntario en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia será voluntario a partir de hoy, mientras que en sitios cerrados seguirá obligatoriamente y también deberán usarlo adultos mayores con enfermedades crónicas, dio a conocer Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

En conferencia de prensa informó que esas fueron las recomendaciones del Consejo de Salud local sobre el empleo de esa prenda, además de que insiste en mantener el lavado de manos frecuente y utilización de gel antibacterial.

Sin embargo advirtió que estas disposiciones generales están sujetas a cambios derivados del comportamiento del virus, los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud federal, así como las contingencias ambientales.

A su vez, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que esta sería la última rueda de prensa con el tema de Covid-19, luego de que las autoridades federales consideraron que en la capital hay un riesgo epidémico menor y que llegó al punto más bajo desde que inicio la pandemia.

Agregó que ahora viene la reactivación económica, educativa y cultural de la ciudad, que tiene signos claros en empleo, consumo y apertura de negocios. “Prácticamente, diría yo que entre las actividades culturales, de esparcimiento, privadas y públicas, el 2022 será todavía mucho más activo que el 2019”, pronosticó Sheinbaum Pardo.

En su oportunidad, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 en la Ciudad de México seguirá en verde durante las próximas dos semanas, luego de la notificación de la Secretaría de Salud federal de que la capital del país tenía 0 puntos de 40, lo cual significa que es el mejor momento que se ha tenido en términos de propagación de la pandemia.

Agregó que hay 195 hospitalizados en la capital, con una tendencia a la baja, prácticamente a la mitad de lo que fue el último mínimo previo, de 400 y que hay 17 ingresos diarios a los nosocomios por dicha enfermedad, que son bastante menos de lo que se vio anteriormente.

Asimismo existe mejoría en los casos positivos que se diagnostican en los kioscos, que son de 70 diarios, un mínimo histórico.

Finalmente, el funcionario detalló que el Plan Nacional de Vacunación seguirá en las dos sedes actuales, las cuales darán servicio del martes 5 de abril al sábado 8 de abril.

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado a la Secretaría de Salud analizar el retiro del uso de cubrebocas entre la población, ante la disminución sostenida de la pandemia.

El médico epidemiólogo Ruy López Ruidaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del gobierno de México, informó, tras mantener una reunión con el presidente López Obrador, que se le encargó a la dependencia que analice si es pertinente el retiro del uso de cubrebocas entre la población.

 

 

Manuel Cosme | El Sol de México