Unesco alerta que ataques contra periodistas crecen durante las elecciones

La Unesco indicó que entre enero de 2019 y junio de 2022 ha documentado 759 ataques individuales contra periodistas durante 89 elecciones en 70 países

La Unesco lanzó una alerta por el fuerte aumento de ataques contra periodistas y las violaciones de sus derechos durante los periodos electorales de cara a los comicios que se van a celebrar en más de 80 países el año próximo.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que entre enero de 2019 y junio de 2022 ha documentado 759 ataques individuales contra periodistas durante 89 elecciones en 70 países de todo el mundo, y eso incluye cinco asesinatos.

Un 42 por ciento de esos ataques fueron cometidos por la policía o por diferentes cuerpos de fuerzas de seguridad.

Unesco alerta que ataques contra periodistas crecen durante las elecciones - manifestacion-en-guerrero-contra-asesinato-de-periodistas-1024x606
Manifestación contra asesinato de periodistas. Foto de EFE/José Luis de la Cruz

La Unesco hace notar que en numerosos casos las autoridades gubernamentales bloquearon al público el ejercicio de su derecho al acceso a la información durante los comicios y las manifestaciones públicas.

Eso se hizo, por ejemplo, mediante apagones de internet y disrupciones en el servicio, pero también censurando a los medios y a las voces críticas o vigilando digitalmente a los periodistas.

“Todas esas intervenciones -advierte- se hicieron en nombre del orden público y de la seguridad nacional”.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news