UNAM cierra el 2020 como una de las mejores universidades del mundo

9

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a ubicarse como una de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, por su labor en todas las áreas del conocimiento.

A través de un comunicado, la UNAM anunció que forma parte del selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2020, que la ubicó como una de las dos mejores de Iberoamérica.

“Esta casa de estudios ocupó el sitio 62 en el Ranking de Impacto de The Times Higher Education, que este año evaluó el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países”, destacó la UNAM.

Añadió que el ranking mundial Webometrics 2020-2 también la consideró como una de las dos mejores universidades de América Latina por su presencia e impacto en internet.

“Esto implica que la Universidad es una de las principales de habla hispana entre las latinoamericanas, toda vez que solo se posiciona detrás de la Universidad de São Paulo, respecto a 30 mil instituciones de todo el mundo”.

La presencia de la UNAM en la red

La UNAM explicó que además es una de las 150 instituciones educativas en el mundo que destacan por su impacto y presencia en la red; es la única universidad mexicana clasificada entre las 500 primeras.

Subrayó que entre las acciones que esta casa de estudios lleva a cabo día con día destaca su vinculación con redes globales de educación a distancia como una modalidad educativa y de internacionalización, así como la puesta en marcha de convenios de colaboración e investigación en atención a la invitación de universidades extranjeras.

Acotó que también genera grupos de investigación científica para responder a las diversas necesidades en materia de salud, insumos e instrumentación, medio ambiente, modelos y datos, y aspectos socio-económicos.

La UNAM subrayó que también cuenta con servicios de acceso abierto de sus bibliotecas y hemerotecas, a los cuales añadió los acervos de carácter científico y cultural disponibles en sus repositorios institucionales.

“Cabe recordar que con estrictas medidas sanitarias, la UNAM aplicó en diversas sedes del país el examen del Concurso de Selección Junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1. Por primera ocasión se efectuó en el Estadio Olímpico Universitario una prueba de admisión para este nivel. En total se registraron 84 mil 947 aspirantes, de ellos 113 personas con discapacidad también buscaron ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad”, recordó.