Una sopa de su propio chocolate

23

 

El fantasma de la rebelión morenista que se gesta y se madura a nivel nacional por las imposiciones, decisiones cupulares ventajosas y antidemocráticas en la designación de candidatos, hechas por la dirigencia nacional de MORENA, podría significar el principio del fin de la Cuarta Transformación 4T luego de la serie de manifestaciones de abierta inconformidad que comenzaron a registrarse en varias entidades del país.

En Michoacán, en el Estado de México, en Aguascalientes, en Nayarit, en Nuevo León, Colima, y por supuesto en San Luis Potosí, entre muchos otros estados, – militantes verdaderos de MORENA y cuadros lopezobradoristas que contribuyeron en la construcción y formación del Movimiento que llevo a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2018, se han rebelado en contra de la dirigencia formal de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo.

Con misivas enviadas al presidente de la República, con declaraciones en los medios de comunicación y a través de convocatorias abiertas, cuadros valiosos del lopezobradorismo muestran abiertamente su inconformidad y cuestionan al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, por el hecho de haber pisoteado los principios y documentos básicos de MORENA. ´´Hoy todo el contenido estatutario morenista es letra muerta´´, afirman contundentes en los estados donde se gesta la rebeldía.

En todos los casos, en todas las entidades donde hay expresiones de inconformidad, el lopezobradorismo profundo acusa a la dirigencia nacional de MORENA por designar candidatos espurios o impostores. ´´Son priistas o panistas que simulan enarbolar los principios de la Cuarta Transformación´´. Y sí, – si nos remitimos específicamente al caso San Luis Potosí, quien puede negar la dudosa pertenencia de Xavier Nava, o el origen y afiliación priista de Mónica Rangel, nadie, solo él y ella.

Ahora bien, que podría ocurrir el día de las elecciones. En principio, en San Luis Potosí y en todas esas entidades donde Mario Delgado se extralimito con la militancia, la engaño, le mintió, la ninguneó e impuso su voluntad, habrá tres tipos de votantes. 1.- Los Morenistas resignados que saldrán a votar por candidatos impuestos, espurios o impostores. 2.- Los Morenistas inconformes que de plano no saldrán a votar por la burda imposición y, 3.- Los Morenistas o Lopezobradoristas de verdad que saldrán a votar por una opción distinta pero identificada con la Cuarta Transformación.

En San Luis Potosí, está demasiado claro que esa alternativa diferente y finalmente aliada de la 4T está representada en el Partido Verde Ecologista PVEM, concretamente en la figura de José Ricardo El Pollo Gallardo, que ha crecido exponencialmente en todo el territorio potosino, a pesar, y muy a pesar de adversarios que se han esforzado por enderezarle toda una auténtica guerra de lodo con la intención de descalificarlo y desprestigiarlo.

En fin, ese es otro tema. Lo trascendente es que las y los candidatos de MORENA siguen pensando que la tendrán facilita cuando en realidad no es así. La férrea oposición a la que se enfrentarán el ya muy próximo 6 de junio estará entre las filas de su propio partido, así lo decidieron y ahora se aguantan.

El abierto rechazo del morenismo o del lopezobradorismo profundo a Mónica Rangel y hacia Xavier Nava, es claro, es real y el resultado en las urnas dará cuenta de ello. Por otro lado, cual podría ser la batea de babas con la que salgan la doctora y el alcalde con licencia, cuando en México se sepa de su contribución e interés por perder los distritos electorales federales que, al final del día es lo que realmente interesa y mantiene ocupado y preocupado al presidente, quien sabe, solo ellos.

Hasta luego