Un Segundo Informe con claroscuros

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Hace justo dos años, expresé que el triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona habría sido producto de un fenómeno político que con inteligencia y entrega se supo hacer crecer y materializar, obvio que muchos se pusieron la medalla.

Dije también, que El Pollo cumplía con su sueño de ser gobernador y porque a pesar de la grosera, despiadada persecución y desigual agresión mediática en contra de él y de su familia, había luchado hasta el final y pudo llegar a la meta. Dije también que era el tiempo de los jóvenes.

Hoy José Ricardo Gallardo Cardona rinde su II Informe de Gobierno. Lo hace seguramente lleno de satisfacción, pero también envuelto en claroscuros. Que Gallardo ha hecho muchas cosas buenas y hasta se pueden comparar con otros gobiernos, es cierto.

En muy poco tiempo ha logrado lo que otros no hicieron. En materia de obra pública, infraestructura, salud, seguridad, educación, inversiones, programas sociales y otros avances, creo que nadie lo puede ignorar.

Solo era cuestión de decidirse y lograr los avances que hoy se tienen. Para eso quiso ser gobernador del estado y no se puede fallar a sí mismo. Eso también lo dije con respeto hace un par de años, sin embargo, no todo es viento en popa.

José Ricardo enfrenta serios problemas que está muy a tiempo de corregir. Ya se lo han dicho muchas veces, el poder es para ejercerse, pero también tiene límites, no puede ni debe extralimitarse.

Este día, como en muchos otros informes, la danza de los millones será la premisa fundamental, no obstante, José Ricardo está emplazado a corregir el rumbo. Ni el autoritarismo ni el patrimonialismo son buenos consejeros.

Si bien es cierto que se ha invertido en Salud, esto no se refleja en las decenas de miles de trabajadores y sus familias que dependen de los servicios del IMSS o el ISSSTE. El Hospital Central o los Servicios Estatales de Salud no lo son todo.

El gobernador del estado podrá decir que los temas del IMSS o del ISSSTE son de competencia federal, es cierto, solo que están dentro del estado que gobierna y ambos valen madre. Lo mismo ocurre en seguridad pública.

El señor delegado responsable de Bienestar y sus seguidores, prefieren lucirse en las redes sociales o andar buscando otras posiciones políticas en lugar de resolver muchos problemas por la inseguridad, la deficiente atención médica y falta de medicamentos que padecen miles de potosinos.

Sin necesidad alguna, José Ricardo se presenta a su segunda comparecencia, con un pasivo en Pensiones que es histórico. Con muchas deudas incluyendo a la UASLP. Tiene a los sindicatos al servicio del gobierno del estado encima, muy callados es cierto, pero lo están haciendo quedar mal.

Los maestros de Telesecundarias, del COBACH, del ITSLP y los cientos de pensionados que no han recibido su prestaciones o pago por retiro se le convertirán en una fuerte resistencia electoral el año que viene. Con los despedidos injustificadamente y sus familias ocurrirá igual.

Cuando alguien le dice que el poder sirve para ejercerlo, tienen razón, pero también la tienen cuando le dicen que no puede sobrepasarse o ignorar las leyes o normas jurídicas que regulan la acción de todo gobierno.

Decía el general Artigas, “el que no conozcas la ley no te lleva a incumplirla y tampoco te impide el que la cumplas”.

El Pollo llega a su II Informe con Amparos por las obras en Himno Nacional y luego con recursos legales en firme por el tema de San Miguelito. José Ricardo solo debe encomendarse a que los vecinos de San Juan de Guadalupe y otros, no se amparen contra la construcción de la Arena Potosí, sería el acabose.

De que Gallardo tiene gente capaz, leal y comprometida, nadie lo puede dudar, pero ese mantra de la “herencia maldita” que algunos de sus funcionarios repiten todos los días, ya no les queda. En cada boletín de prensa lo manifiestan y lo reiteran, aunque el contenido sea solo relleno. Dicen los funcionarios: “es que de eso depende la calificación mensual.”

En varias columnas y entre algunas gentes, he leído y escuchado que la famosa “herencia maldita” solo es un mantra para ocultar, pretextar deficiencias u omisiones. No lo sé, lo cierto es que si el propio gobernador habla de ello es porque tiene sus razones, aunque a veces nadie se lo explica.

Si tener gente como a Juan Carlos Machinena Morales en la Secretaría de Turismo SECTUR, del que hoteleros y empresarios turísticos pidieran su renuncia por narcisista e incapaz o a Crisogono Sánchez Lara, como director del Sistema Educativo Estatal Regular SEER no es herencia maldita, – entonces, como dicen algunos columnistas de qué está hecho este gobierno.

Se sostiene porque simplemente ambos funcionarios encarnan a la “maldita herencia” y representan lo más putrefacto de ella por sus antecedentes de priistas traidores o de caciques y terratenientes declarados. Quien no sabe que el famoso “Chogono” fue multicitado por un incidente grave de asesinato que quedó impune.

¿Quién no sabe que Chogono fue líder de la charrería en la sección 26 del SNTE, presidente municipal de Tampacán y Diputado Federal por el PRI y que, aparte de su sueldo y sus dietas en San Lázaro le bajaba al exgobernador Fernando Silva Nieto, 10 mil pesos mensuales, ¡de aquellos! supuestamente para sostener oficinas que nunca tuvo o atendió?…

No mi Pollo, la cosa no es por ahí, está usted a tiempo de corregir, no pasa nada. Esa percepción equivocada entre algunos de sus colaboradores de que el equipo de su señor padre se acabó y que por lo tanto serán tratados como a cualquier hijo de vecina, no es otra cosa que calentarle la cabeza y tomar decisiones incorrectas.

En lo personal, ciudadano gobernador Ricardo Gallardo, lo felicito y siento un gran orgullo por usted. Ojalá y le llegue esta modesta Columna que no tiene otra intención que decir lo poco que se sabe y lo mucho que sabemos acerca de contados personajes de los que está rodeado y que todos los días le soplan al oído para hacerlo encabronar. ¡Éxito en su Informe!

Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news