Un infierno la Huasteca; 49 grados en promedio y rayos UV arriba de 1O.

9

Toño Martínez

Con una temperatura promedio de entre 39 y 49 grados centígrados -incluyendo la sensación térmica – y radiación solar que ronda 10 del Índice de Rayos Ultravioleta (IRUV) que constituye un riesgo extra para la salud, la región de la Huasteca se convirtió en un auténtico infierno.

Este lunes en Ciudad Valles los termómetros marcaron 45 grados más 4 de sensación térmica se elevó a 49 volviendo insoportable el calor. Mientras tanto en municipios de Hidalgo en su zona Huasteca como Huejutla la temperatura llegó a 39 grados que con la sensación térmica alcanzó los 46.

Por lo que respecta al Norte de Veracruz, localidades como Pánuco, Tempoal, Tantoyuca y varios más tuvieron 33 grados que con la sensación térmica llegó a 39.

La Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional ( SMN), advirtió que las altas temperaturas continuarán durante toda la semana, ante lo cual las Secretarias de Salud de los tres estados emitieron una serie de recomendaciones a la población para protegerse contra el sol, evitando exponerse entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde; beber abundante líquido, aplicarse bloqueadores solares, usar sombrero, sombrilla o cachucha y al primer síntoma de un golpe de calor como es confusión, resequedad de la garganta, sudoración excesiva, mareo y/ o fiebre acudir de inmediato al médico.

Cabe señalar que la radiación solar o rayos UV con un índice entre 8 a 10 son muy peligrosos porque pueden desencadenar quemaduras en la piel y hasta cáncer.
Una medida más para protegerse es usar camisa o blusas de manga larga.