Un herido y decomiso de pirotecnia, saldo de “Cohetón 2021” en primer día

6
  • La Coordinación Estatal de Protección Civil decomisó 15.35 kilogramos de pirotecnia; una cantidad es de origen Guatemalteco.
  • El titular de Protección Civil Estatal, Antonio Garza Nieto, insiste en la corresponsabilidad de la población para no adquirir cohetes prohibidos y hacer uso correcto del resto de la pirotecnia.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que en el primer día de Operativo “Cohetón 2021”, en el que participaron diversos entes de prevención y seguridad, se registró un incidente en la capital en un hombre adulto por el mal manejo de productos pirotécnicos, asimismo se realizó el decomiso de 15.35 kilogramos de pirotecnia, de la cual una mínima cantidad es de origen guatemalteco. En el resto de la Entidad el saldo fue blanco.

El director general de la CEPC Antonio Garza Nieto, detalló que en la ciudad se trabajó con 4 células y grupos de acción conformados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Comercio Municipal, así como Seguridad Pública Estatal y Municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGESLP), quienes hicieron énfasis de supervisión donde tradicionalmente la venta de pirotecnia es mayor, como las avenidas Ricardo B. Anaya, Salk, Himalaya, zona Abastos, Calzada de Guadalupe, Barrio de Tequisquiapan, así como las Plazas El Dorado, Fiesta y Tangamanga.  En el resto de los 57 municipios, la colaboración se hizo de la misma manera.

Subrayó que de acuerdo a la indicación del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona de brindar protección a la población potosina, se designaron cuadrillas de personal al Operativo “Cohetón 2021” en los 58 municipios para reforzar las labores de revisión. De acuerdo a los recorridos en la capital, sólo se instalaron un 50 por ciento del total de puestos de venta autorizados, en los cuales se logró identificar en algunos casos condiciones inseguras, mismas que fueron corregidas inmediatamente por las y los comerciantes.

Como resultado del trabajo emprendido, se reportó a un hombre de 28 años de edad con lesiones en el rostro por no usar de manera responsable la pirotecnia, mismo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Además se llevó a cabo el decomiso de un puesto de venta con todo su producto por no contar con los elementos mínimos de seguridad y se decomisaron 15 kilogramos de material. La misma situación ocurrió en otro puesto, donde se encontraron 350 gramos de  pirotecnia de origen guatemalteco.

Terminó que el producto asegurado quedó en resguardo de Protección Civil Municipal, el cual será entregado a las autoridades competentes para su posterior destrucción. A las y los potosinos, los exhortó a no comprar pirotecnia prohibida, y de la autorizada hacer uso responsable y correcto en sitios recomendados.