UIF presentará una sexta denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

5

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este miércoles 26 de mayo de 2021, que presentará una sexta denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex implicado en la trama de Odebrecht.

Fuentes de la institución informaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Lozoya por el desvío de mil 400 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) a una empresa cuyo nombre no desvelaron.

Con esta sumarán seis las denuncias presentadas por la UIF en contra de Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El otro juicio es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

La llegada de Lozoya a México supuso un terremoto político ya que cerró un acuerdo con la Fiscalía para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de denunciar en la trama de corrupción a 70 personas de la elite política mexicana.

En su extensa denuncia, el exdirector de Pemex aseguró que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray le obligaron a recibir estos sobornos y a usarlos para comprar voluntades en el Congreso.

También señaló a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012), por corrupción en la compra de la planta Etileno XXI por parte de Pemex, y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien habría presionado para lograr contratos para su hijo.

Además, de que en 2013 varios legisladores de la oposición – entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca- recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector.