UASLP NO DEBE ESCUDARSE EN AUTONOMÍA PARA EVADIR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

ELOY FRANKLIN SARABIA ASEGURA QUE UNIVERSIDAD SÍ DEBE SER AUDITADA

“La autonomía no debe servir como pretexto para evadir responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas” aseguró el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia, en respuesta a la controversia legal que existe entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La postura de Franklin Sarabia surge en el contexto de la disputa entre la UASLP y la ASE en relación a los ingresos propios recaudados por la universidad en el año 2022. La UASLP sostiene que estos recursos no están sujetos a fiscalización, mientras que la ASE busca realizar una auditoría sobre los mismos.

Al entrar al debate entre la UASLP y la ASE, el también diputado local resaltó la necesidad de que los organismos autónomos sean responsables y transparentes en su gestión financiera y operativa.

“El que nada debe, nada teme”, expresó el dirigente estatal del Partido Verde argumentando que la UASLP debe abrir sus registros para que la ASE pueda llevar a cabo sus labores de fiscalización.

Recalcó que la UASLP tiene la responsabilidad de no evadir su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por varias razones fundamentales. “Hay que recordarle al rector que la Universidad recibe recursos públicos, lo que establece la necesidad de rendir cuentas a la sociedad sobre cómo se gestionan estos fondos”, externó.

Asimismo, dijo que la UASLP debe ejercer una autonomía responsable y no escudarse en esta para eludir la responsabilidad de la transparencia y la rendición de cuentas. De igual forma destacó que la opacidad en la gestión financiera y operativa puede abrir la puerta a prácticas de corrupción. 

También señaló que la transparencia fortalece la confianza de los ciudadanos en la UASLP. “La sociedad tiene el derecho de conocer cómo se utilizan los recursos que contribuyen y cómo se benefician de la labor educativa y cultural de la institución. La falta de transparencia puede erosionar esta confianza y afectar la reputación de la universidad”, reflexionó.

Por lo tanto, Eloy Franklin concluyó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene la responsabilidad ética y legal de no evadir su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Expuso que estos principios son esenciales para su legitimidad, impacto social y el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news