Tunden a Xavier Nava en su regreso a las sesiones del Cabildo

4

Por Redacción Contra Réplica

“Le aplaudiría pero no tengo nada que aplaudirle”, fue la frase con la que el regidor Christian Azuara recibió al alcalde Xavier Nava nuevo de naufragar política y electoralmente en el pasado proceso electoral. A las críticas de panistas por el caso del puente Rocha Cordero que debe ser suspendida la obra por orden de un juez federal, se sumaron regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la actitud del presidente municipal.

Quienes hace unos meses eran sus aliados, los panistas, ahora se convirtieron en los mayores críticos de Xavier Nava. En el caso de la obra del puente Rocha Cordero la mayoría del cuerpo edilicio se pronunció por suspender la obra para no caer en desacato de un ordenamiento de un juez.

Al respecto, Xavier Nava aseguró que la suspensión del juez establece que no se deben trabajar en tierras del ejido, no que se deba suspender la obra. “no estamos violentando nada, les pido que vayan al Registro Agrario Nacional a solicitar los planos actuales”, afirmó.

Dijo que los planos con los que los abogados de los ejidatarios “quieren causar una situación de riesgo”, son de 1982. Agregó que en el caso del juicio político que se lleva en el Congreso del Estado, depende del juicio de amparo, el cual no ha sido resuelto: “mejor hablen con los diputados y diputadas, es evidente que no hay ninguna violación a ese amparo (…) Lo político hay que dejarlo fuera”.

Durante el debate en torno a la suspensión de la obra en Rocha Cordero, en varias ocasiones el alcalde Xavier Nava mostró una actitud de burla ante los cuestionamientos de los regidores. Más tarde, el regidor Eloy Franklin Sarabia del PVEM, hizo notar la “pésima actitud” de Xavier Nava, “y lo lamentable que es que no se haya puesto a trabajar y en lugar de ello, se la pasara quejándose de la pasada administración”.

Además, le pidió a Xavier Nava que sea congruente y que realice bien su trabajo, para que por lo menos pueda tener una salida digna de su cargo, aunque “va a salir por la puerta trasera del ayuntamiento de la capital y eso es lamentable, es patético”.

Esto, al discutir en torno a la pérdida de ocho millones de pesos de las arcas municipales, tema sobre el que dijo Franklin Sarabia, el ayuntamiento debe dar una muestra de congruencia, “y vamos a darle adelante a esta Comisión Especial para que se vigile”, y en seguida cuestionó: “a qué le tienes miedo Xavier, de qué tiene miedo señor alcalde, enfréntelo”.

Además, criticó el hecho de que a nivel nacional se sepa sobre la desaparición de ocho millones de pesos, hecho que consideró “una lamentable vergüenza”, por lo cual llamó a sus compañeros regidores a ser responsables con la ciudadanía y transparentar este caso.

El regidor por el PVEM insistió en su crítica contra Xavier Nava al tratar temas de política en la sesión del Cabildo, pues hizo referencia al próximo gobierno estatal que encabezará José Ricardo Gallardo Cardona.

Explicó que también él, tendrá la oportunidad de trabajar tres años más para ayudar a la población de San Luis Potosí desde el Congreso del Estado como diputado local, a diferencia de él que perdió en su búsqueda por la reelección.

Por último, Franklin Sarabia le dijo directamente a Xavier Nava que desde el Congreso del Estado se revisarán todas sus cuentas y el trabajo del ayuntamiento durante su administración.

https://slp.contrareplica.mx/node/24686?fbclid=IwAR2LqisRZt2sdQ3Rw2mo3R-rMK2XlgiIFPWPQ6TbUnPIh6B69HrdxJUtrN8