Trump y Biden intercambian ataques en víspera de elecciones en EEUU

11

 

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se lanzaron este lunes en un esfuerzo final para asegurarse hasta el último voto en los estados en disputa tras una campaña marcada por la pandemia, la crisis económica y la profunda división en Estados Unidos.

 

El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata.

 

Pero los resultados están tan ajustados en algunos bastiones claves como Pensilvania, que este lunes Biden anunció que hará campaña en este estado el día mismo de las elecciones, algo que es legal en Estados Unidos pero que trasluce lo inusual y reñida que es esta contienda.

 

Trump, que tiene una maratónica jornada este lunes, desestimó los resultados de las encuestas desde un Fayetteville, en Carolina del Norte, uno de los cinco lugares que visitaba en la jornada.

 

“Veo esas encuestas falsas”, afirmó. “Vamos a ganar”, añadió el mandatario ante una multitud que gritaba “¡Cuatro años más!”.

 

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de 231.000 muertos.

 

El mandatario de 74 años, que fue hospitalizado tras contraer el COVID-19, fue acusado por Biden, de 77, de “propagar” el virus con su ritmo frenético de mítines.

 

Biden criticó con fuerza la gestión de la pandemia este lunes desde un mitin en otro estado clave: Ohio.

 

“¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, dijo Biden, que se comprometió a tener la pandemia de coronavirus “bajo control” si es elegido.