Tribuna política

10

En la Coparmex, Octavio Pedroza nuevamente gana

Interesante y más dinámico resultó el debate ciudadano organizado por la Coparmex este viernes al cual asistieron ocho de los nueve candidatos a la gubernatura como son Marvelly Costanzo por Movimiento Ciudadano; Mónica Rangel de Morena; Octavio Pedroza Gaitán de la coalición “Sí por San Luis” del PAN, PRI, PRD y PCP; Arturo Segoviano, candidato independiente; el Profesor Francisco Javier Rico Avalos de Nueva Alianza; José Luis Romero Calzada de RSP; Juan Carlos Machinena de Fuerza por México y Adrián Esper de PES; mientras que Ricardo Gallardo de la coalición Verde-PT no asistió al debate.

Sin embargo, hay que decir que fue lamentable la postura y actitud de los candidatos, Ricardo Gallardo que desdeñó la invitación de la Coparmex a un ejercicio tan valioso para orientar la decisión ciudadana este próximo 6 de junio.

Desafortunada actitud también de Juan Carlos Machinena Morales, quien llegó tarde y se retiró temprano, ya que en su primer intervención y sin mayor motivo que él de considerar que el evento favorecía a Octavio Pedroza dejo el debate; triste papel también hizo José Luis Romero, Calzada que repudió a los empresarios asistentes, lamentable ver como un candidato a la gubernatura, de buenas a primeras desestimó a un sector tan importante de nuestra sociedad por cuanto hace a la generación de empleos.

Positivo resultó ver el compromiso de candidatos como Octavio Pedroza que se concentró en presentar propuestas formales, serias y pensadas en las familias potosinas, marcadamente en la mujer, jóvenes y para apoyar la generación de empleos y el desarrollo de los sectores más vulnerables, además de informar de la realización de obras puntuales para impulsar el crecimiento económico de la entidad. Incluso el candidato de “Sí por San Luis” generó simpatías entre sus oponentes que le reconocieron su visión.

A Mónica Rangel, nuevamente se le notó muy nerviosa, con problemas para leer y divagando mucho en los temas que le tocaron abordar, en ocasiones parecía urgida en terminar el evento. Su momento más destacado fue al rechazar señalamientos de Adrián Esper quién la acuso de ser corresponsable en el asesinato de Julio César Galindo por haber otorgado contratos a su asesino intelectual; además de que a pregunta expresa, reprobó al gobierno de Fernando Toranzo y otorgó un pase de “panzazo” al de Juan Manuel Carreras.

Por su parte, Arturo Segoviano, candidato independiente, nuevamente busco reflectores con burdas ataques a Octavio Pedroza, como sí realmente ese minuto de tiempo que tomó, le fueran a dar los votos necesarios para ganar. Adriana Marvelly Costanzo se vio corta en sus apreciaciones y nuevamente el “Profe Rico”, aunque buscó impactar pero se le noto débil, quizás a consecuencia del Covid-19 que padece.

Mención aparte mereció la postura que asumieron los organizadores del evento al presentar en los momentos de sus intervenciones, las sillas vacías de los ausentes al debate como fueron Ricardo Gallardo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido Verde y PT; y Juan Carlos Machinena de Fuerza por México, que como ya se dijo, abandonó el ejercicio en una clara falta de respeto a los asistentes y seguidores vía redes sociales.

El debate de Coparmex nuevamente puso en una balanza a los candidatos serios, las propuestas viables, honestas, pero sobre todo, mostró de carne y hueso a cada uno de ellos, el candidato más fuerte y sin duda ganador, nuevamente fue Octavio Pedroza, su actitud, estatura política y la empatía que logra con el auditorio, así lo dejaron en claro.