Tratamiento oportuno en pacientes con artritis mejora calidad de vida: IMSS SLP

5

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de artritis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ofrece tratamiento médico oportuno para disminuir los malestares que presentan los pacientes y puedan realizar sus actividades diarias sin limitaciones.

La artritis en una enfermedad autoinmune, la cual ocasiona la inflamación de las muñecas, nudillos de las manos, rodillas y codos. Tiene una mayor incidencia entre las mujeres menores de 45 años.

Los tratamientos otorgados en la institución están enfocados a disminuir el proceso inflamatorio que presentan las personas con la enfermedad, a través de la prescripción de medicamentos que modulan las defensas del organismo, las cuales son las mismas que ocasionan el padecimiento.

El tratamiento es prescrito por tiempo indeterminado porque se trata de una afección crónica; por ello, los medicamentos utilizados son de alta efectividad para que cada paciente pueda realizar sus actividades cotidianas sin algún limitante.

El Instituto indicó importante que los pacientes comiencen a recibir el tratamiento médico ante la aparición de los primeros síntomas como: dolor articular que suele predominar en manos, muñecas, nudillos y rodillas, de forma crónica. Se trata de malestares que no duran un día, o una semana, sino que se extienden y pueden ser molestos incluso si la persona se encuentra en reposo.

Apuntó que otro de los síntomas que suele aparecer es rigidez en las manos, situación que impide cerrarlas, por lo que, ante estos síntomas, es necesario acudir a valoración médica y reciban el tratamiento de forma oportuna.

El IMSS en el estado señala que, ante la aparición de la sintomatología, las personas no se automediquen y ni tampoco utilicen remedios caseros o naturistas mejor que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para la valoración, diagnóstico y tratamiento correspondiente y oportuno.