Tras sismo, 974 altavoces de alerta sísmica CDMX ‘agradecen simulacro’; C5 corrige y se disculpa

6

En algunas alcaldías, vecinos reportaron que los postes de la alerta sísmica emitieron el mensaje de ‘concluido el simulacro’, luego de ocurrido el sismo de magnitud 5.7, ante ello, el C5 de la CDMX informó que el problema había sido resuelto y pidió una disculpa.

Ante ello, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) informó que investigaría la falla.

Una hora después, el C5 informó a través de su cuenta de Twitter que el problema había sido identificado y corregido.

“Después de revisar el sistema de difusión de alerta sísmica del #C5, se identificaron 974 postes que al finalizar la difusión de la alerta reprodujeron un mensaje indicativo de simulacro, esto ya ha sido corregido. El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error”.

Hasta las 23:00 horas de hoy 19 de marzo, se han registrado 6 réplicas del sismo magnitud 5.7 ocurrido en Guerrero el 19 de marzo, la más grande fue de magnitud 4.6.

En redes sociales, algunos ciudadanos señalaron que al finalizar la alerta, las bocinas en los postes transmitieron un mensaje que informaba que se trataba de un simulacro, por lo que las autoridades procedieron a atender las denuncias.

El C5 aseguró que la alerta sísmica fue difundida en el 96% de los postescon los que cuenta el Centro de Comando, mientras que el resto se encuentra en revisión.

A las 9:06 de la noche de este viernes se registró un sismo magnitud 5.7 al sureste de San Marcos, Guerrero. Se sintió en Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de inmediato se activaron los protocolos de revisión, con el sobrevuelo de un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin que se reporten daños.