Tercer ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos y la Justicia”

5

Al participar en el Tercer ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos y la Justicia”, organizado por el Poder Judicial del Estado, con la ponencia “Perspectiva de juventudes: miradas para el reconocimiento de las personas jóvenes”, el doctor Jesús Rogelio Córdova Nava. Director General de la organización de la sociedad civil Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC) destacó cifras estadísticas que reflejan que en México hay aproximadamente 17 millones de jóvenes en edad escolar que no estudian y de los cuales 5 millones no tienen tampoco un empleo, así como el recrudecimiento de las condiciones de marginación que viven las juventudes durante la pandemia por COVID-19.

El Dr. Rogelio Córdova prosiguió a hablar de los prejuicios sobre las personas jóvenes y sobre el adultocentrismo entendido como una forma de pensar y estructurar el poder desde una mirada adulta en la que las juventudes son percibidas como personas incompletas en una etapa de transición, que deben ser objeto de tutela, invisibilizada y excluida de los procesos de toma de decisiones.

El ponente invitó a superar las ideas preconcebidas y homogenizantes sobre las juventudes, para ubicarlas como una construcción sociocultural en un contexto espacial e histórico específico e incorporarlas a los procesos que les conciernen, integrándoles a la sociedad.

El Tercer ciclo de videoconferencias “Los Derechos Humanos y la Justicia”, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos y la Unidad de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial del Estado, tiene programadas ponencias durante los meses de abril a agosto, con acceso gratuito para el público en general.

Entre los temas que se expondrán con perspectiva de género están: Resistencias y dinámicas de control social de las mujeres en el porfiriato; Resistencias, Derechos Humanos y personas LGBTTTIAQ; Población migrante centroamericana y protección internacional en San Luis Potosí; El derecho humano a la ciudad; La construcción del sujeto adicto, vida cotidiana y (des)uso de sustancias; La memoria histórica en la violación sobre el derecho a la vida: La masacre de Planas en 1970 sobre el pueblo indígena Sikuani.

El cartel completo de las videoconferencias se puede consultar en la siguiente liga: http://www.stjslp.gob.mx/cderechos/Conferencias%20DH.png

El registro de inscripción continúa abierto, el cual se puede realizar en la plataforma habilitada en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUtfuGpqTMpGNM5l5KdAYy-Z1koihxFrIqe

Al término de ciclo de videoconferencias se entregará constancias de participación a quienes cuenten con el 80 por ciento de asistencia.