Taller “Detección y Denuncia de Casos de Violencia Sexual”

7

Como parte del ejercicio de vinculación con la sociedad y también con incidencia al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con la colaboración del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, se busca abonar a visibilizar las estrategias para la detección de la violencia sexual contra niñas y mujeres jóvenes.

 

Así lo dio a conocer la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien explicó que del 27 al 29 de febrero y de manera virtual, “se está realizando el Taller Detección y Denuncia de Casos de Violencia Sexual donde se abordan temas como salud reproductiva, derechos sexuales reproductivos de las mujeres y en ese sentido, construir para que las mujeres sepan sobre estos derechos”.

 

Agregó que particularmente el problema se agudiza en municipios de la huasteca potosina, “donde hay una alta tasa de fecundidad de mujeres jóvenes, particularmente en Matlapa y Tamazunchale, así como en algunos municipios del altiplano, la zona media y en las zonas marginales de la capital y de las zonas conurbadas”.

 

Agregó que por esta razón, se está realizando este ejercicio, “como parte de la promoción de los derechos humanos y universitarios con estos talleres que se estarán llevando a cabo, son totalmente abiertos al público, además se buscó la coordinación con las preparatorias incorporadas a la UASLP, quienes hicieron la invitación a padres de familia, jóvenes, así como a profesoras y profesores para poder llevar a cabo este taller de difusión”.

 

Destacó que los talleres, “están diseñados con un enfoque intercultural y de juventudes, porque lo que se busca es sumar a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente; es una estrategia que se ha diseñado desde la Federación y en donde a nivel local existe un grupo especializado, el cual dirige y forma parte del Instituto de las Mujeres”.

 

Dijo que se intenta transformar y acercar las herramientas que permitan la construcción de un proyecto de vida distinto, “que genere autonomía en las niñas y en las jóvenes para que puedan visibilizar los posibles riesgos que pudieran existir, y de igual manera, fortalecer los canales de denuncia”.

 

“Y en caso de que se hubiera dado algún tipo de violencia sexual, particularmente aquella que se ha invisibilizado como es el caso de embarazos en niñas y de jóvenes, que en su mayoría han sido producto de una violación, o violencia sexual cometida, incluso por familiares”.

 

Por último, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez comentó que aunque no hay un conocimiento total del tema, aunque sí existe una apertura por parte de los padres de familia para conocer sobre él mismo, “derivado de ello, se construyó una guía para padres que está en la página de la Defensoría, y es una guía muy accesible para que las madres y los padres tengan una herramienta que ayude a detectar casos”.

 

Para poder registrarse a este taller, favor de acceder al siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=WBZoYC0PTkqq8W_V8tujP1HQSMYrJE9GkYlmKrfrIVRUMVZXSlU1UVVXUVBYUFlQU1hQWVZNT0ZGVi4u&fbclid=IwAR2is-6Npc2liZwW1kMdmgYnueW2FKi7iRjEWy9BRLiLBuVvfZhXGuO-01U.

O bien a través de la página de la Defensoría de los Derechos Universitarios en Facebook Live.