Suspenden rescate de cuerpos en mina El Pinabete por lluvias

Se tenía previsto el acceso a las galerías de la mina El Pinabete, pero se espera la confirmación de la viabilidad para las labores, derivado de las lluvias

Autoridades federales suspendieron el rescate de diez cuerpos de la mina El Pinabete, en Coahuila, a consecuencia del mal clima.

Apenas este 11 de diciembre iniciaron las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros.

Sin embargo, los trabajos quedaron suspendidos por las lluvias registradas en el municipio de Sabinas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfocarán en el Pozo 4, donde se cree que quedaron atrapados los diez mineros.

Este 14 de diciembre se tenía previsto el acceso a las galerías, sin embargo, se espera la confirmación de la viabilidad para las labores, derivado de las lluvias.

Como parte del rescate de cuerpos, la CNPC y CFE acordaron:

  • Se llevarán a cabo sesiones diarias del Mando Unificado, a fin de definir las acciones que deban ejecutarse, conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda, documentando lo que corresponda.
  • Sedena establecerá un perímetro de seguridad para garantizar la protección del área.
  • Se realizará un análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos 2 y 3.
  • Se formarán cuadrillas de búsqueda y rescate, determinando la colaboración estratégica con la FGEC en las labores de exploración y recuperación.
  • Se llevará a cabo un trabajo cuidadoso para retirar el material de rezaga (escombro producto de la excavación) en las galerías de la mina.
  • En caso de realizar algún hallazgo de interés, la FGEC iniciará su protocolo de comunicación con los familiares.

Con información de N+

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news