Supera IMSS metas de la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación Servicios Ordinarios

7

·         Se realizaron 4 mil 55 cirugías, 25 mil 99 consultas de especialidad y 72 mil 245 de Medicina Familiar.

·         En esta Jornada se hicieron 52 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 21 fueron de riñón, 21 de córnea, 9 de médula ósea y uno de hígado.

La Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó las metas planteadas en realización de cirugías, consultas de especialidad y de medicina familiar, lo que permitió fortalecer y garantizar el acceso efectivo a la salud de las y los derechohabientes.

Del 2 al 4 de julio en las 35 Oficinas de Representación estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se llevaron a cabo 477 cirugías más de las 3 mil 578 planteadas como meta inicial; en consultas de especialidad se alcanzaron 25 mil 99, es decir, 3 mil 805 adicionales; mientras que en consultas de Medicina Familiar se efectuaron 72 mil 245, esto es, 14 mil 647 más.

En esta Jornada se realizaron 52 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 21 fueron de riñón, 21 de córnea, 9 de médula ósea y uno de hígado. Se registraron dos donaciones cadavéricas multiorgánicas en la UMAE de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en la Ciudad de México, y una más en el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, en Puebla.

El trasplante de hígado registró en el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Como parte de la productividad de La Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios del IMSS, también se hicieron 9 mil 74 mastografías, 12 mil 419 exploraciones clínicas de mama, 21 mil 242 detecciones de diabetes mellitus, 24 mil 127 de hipertensión arterial y 5 mil 497 de cáncer cérvico-uterino.

La estrategia “100 días para mover al IMSS” se ha desarrollado con la participación de personal de base, directivos de unidades de los tres niveles de atención médica, titular de las 35 Representaciones, directoras y directores de UMAE, con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana.

La mayor demanda de atención quirúrgica fue en Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Cirugía General, Oncológica, Ginecología, Maxilofacial, Neurocirugía, Oftalmología, Proctología, Salpingoclasia, Urología y Vasectomías.

En consulta externa se tuvo en las especialidades de Angiología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Nefrología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Traumatología y Ortopedia y Urología.

La Representación del IMSS en Ciudad de México Norte tuvo el mayor número de unidades médicas activas en la atención de primer y segundo nivel, en diversas especialidades y cirugías con mayor diferimiento, destacó Medicina Interna con más de 400 consultas y Cirugía General con más de 70 intervenciones.

La representación Estado de México Poniente brindó atención a 27 especialidades, atenciones quirúrgicas en Cirugía General, Angiología, Ginecología, Urología, Proctología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica entre otras, y se efectuaron 297 vasectomías a población general con el lema “Por una paternidad responsable”.

En Guerrero se fortaleció la recuperación de servicios en Medicina Familiar con la consulta Médica y detección de enfermedades crónico-degenerativas; segundo nivel realizó actividad quirúrgica y de Consulta Externa, así como una jornada de vacunación universal a través de campaña domiciliaria para incrementar la cobertura poblacional.

En la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se realizaron 31 procedimientos de hemodinamia, la colocación de cinco marcapasos, siete cirugías, 28 consultas de cardiología pediátrica y 14 ecocardiogramas en pacientes pediátricos con cardiopatía, en tanto que el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI otorgó consulta externa de seguimiento con cardiopatía congénita y evaluaciones ecocardiográficas, así como diverso estudios y cirugías de alta complejidad.