SS LLama a fortalecer cultura de la prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes

7

· Este 27 de abril se conmemora el Día Nacional de la Prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

· Ante una quemadura, primero acudir al centro de salud para ser revisado y no automedicar, ni aplicar remedios caseros, porque la lesión puede agravar.

 

Con el propósito de impulsar y reforzar la cultura de la prevención, cada 27 de abril a nivel nacional se hace un llamado social a que niñas, niños y adolescentes, así como sus madres, padres, cuidadores y maestros, tomen conciencia de que las quemaduras son una de las principales causas accidentales de enfermedad y mortalidad en la infancia, siendo las térmicas por contacto con líquido caliente las más frecuentes.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe a la quemadura como una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos. Sin embargo, hay que detallar que las quemaduras térmicas (provocadas por el calor) se producen cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por: líquidos calientes (escaldaduras); objetos sólidos calientes (quemaduras por contacto) o llamas (quemaduras por alcance de fuego).

 

Las quemaduras son frecuentes en niñas y niños, derivado a que cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad natural por explorar el ambiente, el deseo de desafiar nuevas reglas y la aprobación o aceptación por compañeros de grupo, son causas que contribuyen al desarrollo de lesiones no intencionales en la infancia.

 

Para evitar daños por quemaduras debemos fomentar la cultura de prevención, tomando en cuenta las siguientes medidas: no permitas que las niñas y niños jueguen en la cocina cerca de la estufa o del horno. Deja el mango de las ollas o sartenes fuera de su alcance; siempre es esencial mantener a los pequeños alejados de agua o alimentos calientes, planchas, enchufes, fogones o estufas; siempre optar por cocinar en las parrillas traseras de la estufa; si los bañas en tina, bañera o baldes grandes ay que comprobar la temperatura antes de introducir al niño, con el dorso de la mano o el codo. La habitación debe estar con puertas y ventanas cerradas para que el niño no sienta frio ni al entrar ni al salir del agua.

 

Otras medidas de cuidado en la que deben de estar al pendiente de los niños, niñas y adolescentes para evitar quemaduras son: guardar encendedores y cerillos fuera del alcance de niños y niñas.; no dejar velas y veladoras encendidas sin supervisión. Y evitar que niñas o niños utilicen pirotecnia ya que pueden causarles lesiones graves. En caso de una lesión en el hogar, lo primero acudir inmediatamente a tu centro de salud para que sea evaluado; no automedicar, ni aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.